Policial y Judicial

Revés para la Fiscalía: en libertad tres sospechosos del robo con homicidio en Quilleco

A pesar de la solicitud de prisión preventiva de la fiscalía, el tribunal consideró que no se presentaron las pruebas suficientes para acreditar su participación en el delito.

Juzgado de Garantía Los Ángeles , La Tribuna
Juzgado de Garantía Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

Con la medida de arresto domiciliario parcial quedaron los tres detenidos por la Policía de Investigaciones, que son sospechosos de perpetrar el robo con homicidio en una zona rural cercana al área urbana de Quilleco. La víctima fue un adulto mayor que cuidaba una parcela, quien falleció luego de ser amarrado y dejado en una pesebrera del predio.

Según lo dado a conocer por Poder Judicial en la audiencia de formalización de cargos, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los acusados - todos ellos chilenos y con domicilio en las comunas de Quilleco y Tucapel - debido a la gravedad de la acusación. Sin embargo, la petición fue rechazada por el Juzgado de Garantía debido a que no se presentaron las pruebas suficientes que acreditaran la participación de los sospechosos en el delito.

Además, en las acusaciones de la fiscalía habría problemas con las declaraciones de los testigos del crimen, además de las imágenes de seguridad presentadas. Asimismo, tampoco existiría un acta de reconocimiento de la dueña de las especies sustraídas durante el atraco a la parcela.

Aunque el Ministerio Público insistió con la petición de prisión preventiva en la Corte de Apelaciones de Concepción, pero también rechazó la medida.

Diario La Tribuna solicitó los antecedentes del caso ante la Defensoría Penal Pública de Biobío. Al respecto, la abogada a cargo de la representación de los involucrados, Ivone Flores, explicó que el rechazo de la prisión preventiva se debió a que los antecedentes no acreditaban la participación de los acusados en el crimen.

"El viernes se realizó audiencia de control de detención en contra de mis representados por su supuesta participación en el delito de robo con homicidio. En dicha audiencia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de mis representados, a la cual como defensa nos opusimos, petición que fue rechazada por el tribunal de garantía por considerar que no se cumplían los requisitos en relación a la existencia del delito y su participación".

Según la profesional, "en esa misma audiencia, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación, y el día lunes se vio en la Corte de Concepción, donde se resolvió no dar lugar a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, confirmando la resolución del Juzgado de Garantía de Los Ángeles. Mis representados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial".




matomo