Policial y Judicial

Más de un centenar de armas han sido entregadas voluntariamente durante segundo semestre en Biobío

Dentro de ellas, destaca una escopeta Saica calibre 12, de fabricación rusa, fabricada en 1990.

Entrega voluntaria de armas., La Tribuna
Entrega voluntaria de armas. / FUENTE: La Tribuna

Un total de 112 armas han sido entregadas de manera voluntaria ante la autoridad fiscalizadora de Carabineros, durante este segundo semestre en la provincia de Biobío.

De ellas, 80 corresponden a armas largas; 32 a armas cortas; 627 municiones y 37 fuegos artificiales. Entre todas, hay una que destaca por sobre el resto: una escopeta Saica calibre 12, de fabricación Rusa.

Se trata de un arma que funciona con un sistema de carga pero, además, viene con un cargador, en donde pueden alojarse más de dos municiones.

Su fabricación data del año 1990 y funciona con un sistema especial de gas que permite llevar la munición a la recarga y lanzarla por intermedio del cañón hacia el espacio.

Las cifras fueron entregadas en el contexto de la campaña que lleva por nombre "Entrega tu Arma" impulsada por Carabineros de Chile, cuyo objetivo es que las personas que posean armas en su poder -ya sea de forma irregular o conforme lo que establece la Ley-  hagan entrega de ellas de manera voluntaria en cualquier unidad policial o ante la Autoridad Fiscalizadora.

El objetivo es evitar que dichas armas lleguen a manos de terceros que puedan utilizarlas en la comisión de algún delito o dañar a personas inocentes por su mal uso.

Las armas entregadas por la ciudadanía de forma voluntaria, que en total suman más de 200 en lo que va del año, "serán trasladadas hasta Santiago para ser destruidas. Son armas que ya no estarán circulando por las calles de Los Ángeles ni de la Provincia de Biobío y que, de algún modo u otro, ponen en riesgo la seguridad de nuestras personas", relató el comisario de Carabineros de la capital provincial de Biobío, mayor Luciano Lagos.

TENENCIA DE ARMAS

La Ley de Control de Armas establece que las personas que deseen tener un arma en su poder deben cumplir estar autorizadas y, para ello, deben cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos está el ser mayor de edad; no tener antecedentes penales y contar con las aptitudes físicas y psícológicas para ello, además de tener los conocimientos teóricos y prácticos respecto al uso de armas. Por si eso fuera poco, cada cinco años deberán renovar el certificado que acredita que está en condiciones para tener un arma de fuego en su poder.

Asimismo, la Ley también establece como delito a quienes sean sorprendidos con un arma y no cuentan con el permiso correspondiente, ya sea en el caso de tenencia o porte.

Al respecto, "la tenencia ilegal de arma es un delito que necesita ser controlado y para eso, de manera permanente, Carabineros están en la calle previniendo. Dentro de esta prevención está también este armamento, que tiene un riesgo para la sociedad y esta campaña apunta a concientizar a las personas que tienen posesión de algún armamento y no se encuentra regulada por ley, a que hagan entrega voluntaria de ella", detalló Lagos.




matomo