Policial y Judicial

Carabineros desarticula organización criminal dedicada al robo de vehículos

Tras sustraerlos, los integrantes de esta red se dedicarían a la venta de los autos en la región del Biobío bajo la modalidad de clonación.

Operación Black Logistic, Carabineros de Chile
"Operación Black Logistic" / FUENTE: Carabineros de Chile

"Operación Black Logistic" es el nombre de la investigación liderada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Concepción que permitió desbaratar una organización criminal dedicada al robo de automóviles.

Las diligencias contemplaron diferentes allanamientos en la Región Metropolitana y del Biobío, permitiendo detener a nueve personas e incautar patentes falsas, documentos y 32 vehículos.

De esta forma, Carabineros de la SEBV Concepción culminó de manera exitosa una investigación que se desarrolló por ocho meses por los delitos reiterados de Robo de Vehículos, estafas y receptación.

La "Operación Black Logistic", además, contó con el trabajo conjunto de la Fiscalía Regional Biobío SACFI, en la cual se utilizaron diversas técnicas especiales contempladas en la ley, proceso en el cual se logró identificar una organización criminal compuesta por un grupo familiar y otros individuos.

Tras el trabajo investigativo el personal del SEBV de Carabineros pudo establecer el modus operandi de esta organización criminal, la cual se dedicaba a la comercialización fraudulenta de vehículos robados.

La gran mayoría de estos vehículos habrían sido sustraídos en la Región Metropolitana, algunos bajo la modalidad de portonazos o encerronas. Luego del robo eran trasladados hasta la comuna de La Pintana, donde se mantenían un taller clandestino y procedían a modificar sus números identificatorios de chasis y motor; una vez realizada la modificación, eran trasladados hasta la Región del Biobío donde finalmente eran comercializados.

Uno de los aspectos que llamó la atención es que esta agrupación era liderada por un hombre que mantenía como brazos operativos en la venta e inscripción de los vehículos a su madre, padre y pareja.

Durante el proceso investigativo se logró recuperar e incautar un total de 32 vehículos que habían sido robados y luego comercializados en forma fraudulenta, los que están avaluados en más de $350.000.000 millones de pesos.

También se confiscaron placas patentes de confección artesanal, la suma de $45.000.000 millones en dinero en efectivo y herramientas con las cuales estampaban de forma artesanal los números de chasis y motor denominada "CUÑO".

Por instrucciones del Ministerio Público los nueve detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.




matomo