El trabajo investigativo de Carabineros del O.S.7 Atacama y Antofagasta en coordinación con la unidad especializada Sacfi Atacama, permitió desarticular una organización internacional chilena-boliviana dedicada al ingreso de drogas a territorio nacional.
Fue el propio General Director de Carabineros, Marcelo Araya, el encargado de informar de este procedimiento y destacar el trabajo coordinado entre las secciones especializadas de Carabineros y la Fiscalía en contra del crimen organizado.
A través de la utilización de diversas técnicas especiales investigativas, entre ellas la interceptación telefónica y la infiltración de agentes encubiertos de esta Unidad Especializada en esta organización internacional chilena-boliviana, se pudo establecer la internación de importantes cantidades de 630 kilos de drogas a territorio nacional.
En este contexto, en la primera fase de ejecución del procedimiento y con el apoyo de la Sección O.S.7 Antofagasta, G.O.P.E Atacama y RPAS Antofagasta, Agentes Encubiertos infiltrados en la Organización Criminal, se trasladaron hasta la Ruta B-885 km 6, con la finalidad de recibir por parte de personas de nacionalidad boliviana una cantidad indeterminada de droga. Fue así que se logró la detención de dos personas de nacionalidad boliviana y la incautación de drogas. Además de una camioneta marca Toyota modelo Hilux, la cual registraba encargo vigente por el delito de robo de vehículo motorizado en l ciudad de Antofagasta de fecha 13 de noviembre de 2024.
Paralelamente, en la Ruta 5 Norte Km 1.144, límite norte de Atacama con la región de Atacama, personal especializado procedió a la detención de otra persona, esta vez de nacionalidad chilena, quien cumplía la misión de "punta de lanza" en dicha organización criminal".
Respecto de este procedimiento se logró la detención de O.E.G.U, 29 años, Boliviano, con situación migratoria irregular; W.N.A, 31 años, Boliviano, con situación migratoria irregular y E.A.T.O, 44 años, Chilena, registra antecedentes penales y no mantiene órdenes de detención vigente.
Respecto de esta causa el Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, destacó la coordinación interinstitucional que llevó a reunir los antecedentes que permitieron establecer que se estaba en pleno desarrollo la internación de una cantidad importante de droga a territorio nacional.
Shertzer agregó que este tipo de procedimientos demuestra la efectiva coordinación que existe con Carabineros destinada al combate efectivo en contra del tráfico de droga, delito de alto impacto en la comunidad y que está ligado al crimen organizado. La detención de los detenidos fue ampliada, por lo que serán presentados ante el Juzgado de Garantía la próxima semana.
El trabajo efectuado por Carabineros permitió incautar 638 kilos 458 gramos de marihuana, distribuidos en 605 paquetes, además de ocho kilos 96 gramos de pasta base de cocaína, distribuidos en ocho paquetes.
El total de droga incautada corresponde a más de un millón 325 mil 490 dosis, avaluadas en más de cinco mil millones de pesos.
Asimismo, efectivos policiales lograron sacar de circulación un automóvil, un furgón y una camioneta, esta última con encargo vigente por el delito de robo de vehículo motorizado desde noviembre de 2024, además de especies asociadas al delito.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos