Tres personas fueron condenadas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles por el homicidio de Luis Alberto San Martín Muñoz, ocurrido en septiembre de 2023 en la capital de la provincia de Biobío.
En un fallo unánime, los acusados Julio Alejandro Chirino Montes y Davison Efraín Armas Espidea fueron sentenciados a 13 años de presidio efectivo, mientras que Starly Ismael Oporte Revete recibió una pena de 11 años de cárcel.
La sentencia fue dictada por el tribunal compuesto por las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito (presidenta), Kary Videla Beltrán y el magistrado Pablo Zambrano Castillo (redactor).
Además de las penas privativas de libertad, los condenados recibieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como inhabilitación para ejercer profesiones titulares durante el tiempo que dure su condena.
LOS HECHOS
El delito se remonta al 29 de septiembre de 2023, alrededor de las 06:45 horas, cuando los acusados abordaron a la víctima mientras se desplazaba por la vía pública en villa Los Profesores.
De acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio, los tres hombres actuaron con ánimo homicida, golpeando a la víctima con puños y pies. Además, portaban un objeto contundente y un arma blanca, con los que le provocaron heridas torácicas penetrantes que terminaron causándole la muerte.
El informe del Servicio Médico Legal de Los Ángeles, en tanto, confirmó que la causa del fallecimiento fue una "herida penetrante torácica complicada", compatible con un homicidio cometido con arma blanca.
Además de las condenas, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas de los sentenciados una vez que el fallo quede ejecutoriado, con el fin de determinar su huella genética e incorporarlos al Registro Nacional de ADN de Condenados.