La defensa de Bastardo presentó este recurso luego de que el hombre, de nacionalidad venezolana, fuera condenado a una pena de presidio perpetuo simple tras ser declarado culpable de haber cometido cuatro homicidios en la capital provincial de Biobío: Dos de ellos consumados y dos en carácter de frustrado.
El tribunal de alzada también confirmó la pena de presidio perpetuo para Reiner Valero Suárez, como autor de dos delitos de homicidio, uno en grado consumado y otro frustrado, más los delitos consumados de tráfico de drogas y porte ilegal de municiones, perpetrados en abril y julio de 2023.
La decisión fue tomada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, integrada por las ministras Valentina Salvo, Jimena Troncoso y Antonella Farfarello.
De esta forma, las penas de presidio perpetuo que dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles en contra de ambos hombres se mantienen.
En el caso de Bastardo y Valero, a la pena ya establecida se les sumó las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares mientras dure la condena.
En enero de recién pasado, el tribunal angelino condenó, además, a otros cuatro miembros de esta organización criminal.
En este contexto, declaró culpable a Leyger Elías Betancur Rodríguez a la pena única de 18 años de presidio, más accesorias legales, como autor de dos delitos de homicidio simple, uno consumado y otro frustrado y el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, cometidos en abril y junio de 2023, en la ciudad de Los Ángeles.
Asimismo, se condenó a las penas únicas de 15 años y un día de presidio efectivo, más accesorias legales, a Sebastián Ignacio Catalán Vargas, como autor de dos delitos de homicidio, uno consumado y otro frustrado, cometidos en julio de 2021; y a Ronnie Alexander Vanegas Herrera, como autor de dos delitos de homicidio simple, uno consumado y otro frustrado, cometidos en abril de 2023, en la ciudad de Los Ángeles.
Finalmente, el tribunal condenó a Diego Abraham Jeusepe Seguel Urra a cinco años y un día y tres años y un día de presidio, más accesorias legales, como autor de dos homicidios, uno consumado y el otro frustrado, respectivamente, cometidos en abril de 2023, en la ciudad.
El tribunal dio por acreditado que el 5 de julio de 2021, en la ciudad de Los Ángeles, Bastardo Bastardo y Catalán Vargas, quienes formaban parte de la agrupación delictual denominada "Los Corbatas", buscaban a integrantes de una banda rival, con el propósito de darles muerte.
En dicha búsqueda, alrededor de las 20:15 horas, vieron a la víctima Facundo Alejandro Riquelme Pérez transitando a bordo de un vehículo, en compañía de la adolescente C.A.S.V., a quienes siguieron. Alrededor de cinco minutos después, las víctimas se estacionaron en el pasaje Puntilla de Huara, a la altura del 207, comuna de Los Ángeles, lugar en el que Bastardo Bastardo, quien iba de copiloto, les disparó desde el vehículo en, al menos, seis ocasiones.
A consecuencia de los impactos balísticos, Riquelme Pérez falleció y la adolescente resultó con lesiones que, de no haber mediado atención médica oportuna y eficaz, le hubiesen causado la muerte.
Asimismo, en horas de la madrugada del 30 de abril del 2023, Seguel Urra se encontraba en la discoteca "Club KO", ubicada en la avenida Las Industrias N°8555, comuna de Los Ángeles, lugar donde confundió al adolescente M.E.C.F. con César Dinamarca Acuña, alias "César Betino", integrante de la banda rival, por lo que le avisó a Bastardo Bastardo, quien a su vez, instruyó a otros integrantes de "Los Corbata" para que concurrieran al club nocturno, al que finalmente ingresaron Vanegas Herrera, Valero Suárez, Laderas Flores y Betancur Rodríguez. Este último le disparó a M.E.C.F., provocándole la muerte en el lugar; y a E.P.P.A., quien resultó con lesiones graves.
En tanto, alrededor de las 02:08 horas del 20 de junio de 2023, funcionarios de Carabineros que realizaban patrullajes preventivos por calle Andrés Bello de la población Escritores de Chile de la ciudad de Los Ángeles, al llegar a la altura del 1663, realizaron un control de identidad a Rangel Ledesma y Betancur Rodríguez, quienes se encontraban en un vehículo, encontrando en poder de Betancur Rodríguez una pistola de 9 milímetros, con el número de serie adulterado y con un cargador de 12 cartuchos sin percutar y un cartucho alojado en la recámara.
Finalmente, aproximadamente a las 05:10 horas del 4 de julio de 2023 y en cumplimiento de una orden de entrada, registro e incautación, emanada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, funcionarios de la PDI ingresaron al domicilio ubicado en Roma 0603, villa Italia, comuna de Los Ángeles, donde sorprendieron a Vanegas Herrera en posesión de 414,72 gramos brutos de marihuana, cien cartuchos calibre 9 milímetros y veintinueve cartuchos calibre .40, además de diversas especies destinadas a la dosificación de droga.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos