La mañana de este martes en Los Ángeles comenzó con lo que parecía ser una fiscalización rutinaria, pero pronto se transformó en un episodio de alta tensión, con insultos y la detención de un padre e hijo por el delito de agresión.
Lo que debía ser un control más sobre el uso indebido de vías exclusivas por parte de vehículos particulares derivó en un incidente que alertó a las autoridades locales presentes en el operativo, además de captar la atención de los transeúntes que circulaban por el lugar, quienes no dudaron en grabar las escenas.
Todo comenzó cuando funcionarios de Seguridad Municipal, en conjunto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro y el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher realizaban controles de tránsito en el centro de la ciudad, específicamente en calle Villagrán a la altura del número 470. En ese contexto, detectaron a un conductor circulando por una vía exclusiva para el transporte público.
Tras ser abordado, se constató que el sujeto mantenía su licencia de conducir caducada. Se le cursó la infracción correspondiente, se le retiró el documento y se le informó que su vehículo sería retirado si no lograba contactar a algún familiar que pudiera retirarlo.
La situación escaló rápidamente cuando el conductor, claramente alterado, se dirigió al punto de prensa donde se encontraban el delegado presidencial provincial y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes ofrecían declaraciones a los medios sobre las fiscalizaciones en curso.
Justo en ese momento, el hombre los insultó, los escupió y tuvo que ser contenido por los escoltas, quienes le exigieron abandonar el lugar.
En vez de calmarse, el sujeto se alejó entre improperios y se dirigió a un negocio cercano, donde permaneció durante varios minutos. Mientras tanto, se había desplegado personal adicional de Carabineros y Seguridad Municipal, que fueron alertados por la conducta del individuo.
Al salir del establecimiento, el hombre —aún con actitud agresiva— intentó volver al punto de fiscalización, pero al percatarse de la presencia policial, intentó huir, por lo que fue interceptado a los pocos metros por personal municipal de seguridad.
En medio del forcejeo, el sujeto fue reducido por cinco funcionarios, uno de los cuales resultó lesionado tras recibir un golpe en la pierna.
A la escena se sumó el padre del infractor -quien se sentó al volante para que el vehículo de su hijo no fuera retenido- intentando intervenir en la detención de su hijo, generando un nuevo forcejeo con los efectivos, al que también se sumaron algunos transeúntes, aparentemente conocidos de los involucrados.
La situación se prolongó por varios minutos y requirió la presencia de al menos diez carabineros y dos patrullas de Seguridad Ciudadana para controlar a los sujetos.
Finalmente, padre e hijo fueron detenidos por agresión a personal de seguridad y trasladados a la Primera Comisaría de Los Ángeles para su control de detención.
El incidente, registrado durante la transmisión en vivo de diario La Tribuna y capturado por testigos que compartieron los videos en redes sociales, se viralizó rápidamente, generando diversas reacciones ciudadanas sobre el respeto a la autoridad y el rol de las fiscalizaciones en el orden público urbano.
REACCIONES DE LAS AUTORIDADES
Pocas horas después de la sesión del Concejo Municipal, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez, se refirió al tenso momento registrado durante las fiscalizaciones.