La Policía de Investigaciones (PDI) mantiene activas y reservadas diligencias para dar con el paradero de Alberto Fernández Mitchell, exteniente de Carabineros condenado a presidio perpetuo por su responsabilidad en la Matanza de Laja-San Rosendo, ocurrida en septiembre de 1973.
A más de un año desde que la Corte Suprema dictara el fallo definitivo en esta emblemática causa de violaciones a los derechos humanos, el exuniformado aún no ha sido detenido ni ha ingresado a cumplir su condena.
El caso, que concluyó judicialmente en marzo de 2024 tras casi cinco décadas de investigación, determinó la responsabilidad penal de Fernández Mitchell como principal autor de los homicidios calificados de 19 trabajadores de la papelera CMPC y de Ferrocarriles del Estado. Pese a ello, el otrora jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja no ha sido ubicado para ser notificado y detenido, situación que mantiene en vilo a las familias de las víctimas.
PISTAS EN EL NORTE Y SUR DEL PAÍS
Según fuentes vinculadas a la investigación, las diligencias están siendo coordinadas por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, organismo especializado en causas ligadas a crímenes cometidos durante la dictadura.
Según consigna el medio BioBioChile, extraoficialmente se ha señalado que los operativos se concentran en dos regiones: Tarapacá, específicamente en la comuna de Alto Hospicio, donde se presume que reside el prófugo; y Biobío, particularmente en Concepción, donde el exteniente tendría vínculos familiares.