Policial y Judicial

Enfermera es condenada por violar la privacidad médica de paciente en Lautaro: revisó su ficha más de 790 veces

La ex funcionaria revisó el historial médico de la esposa de su expareja, compartiendo información sensible con terceros.

El caso ha generado conmoción en la Región de La Araucanía., contexto
El caso ha generado conmoción en la Región de La Araucanía. / FUENTE: contexto

Una grave vulneración a la privacidad se registró en la Región de La Araucanía, luego que el Juzgado de Garantía de Lautaro condenara a una ex funcionaria del Departamento de Salud Rural por acceder reiteradamente y sin autorización a la ficha clínica de una paciente.

De acuerdo con lo informado por LUN, la enfermera fue acusada de ingresar en más de 790 ocasiones entre 2021 y 2023 al historial médico de la esposa de su expareja, compartiendo además información sensible con terceros.

El fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, explicó que la imputada "observaba las fichas y obtenía información la cual reveló a terceras personas". Producto de este actuar, el tribunal dictó una sanción de un año de suspensión de empleo o cargos públicos y una multa equivalente a seis unidades tributarias mensuales, lo que se traduce en poco más de $400 mil.

La afectada, identificada como Claudia, narró cómo este hecho impactó profundamente su vida: "Cuando supimos que yo estaba embarazada, tras el examen de sangre, ella le envió un mensaje a él de que iba a ser papá. Nadie más sabía. Pensamos que se lo podían haber dicho sus amigas del consultorio. Pero después que tuve a mi bebé y me dio depresión post parto, ella le escribió: ‘Así que la tienes con depresión‘".

Asimismo, Claudia acusó que no solo la enfermera, sino también una colega suya, accedieron a sus registros psicológicos.

"Accedieron a mis consultas con el sicólogo, a conversaciones muy privadas. Todavía estoy muy afectada, porque fue igual que una violación. Me desencadenó ansiedad, tuve que dejar de atenderme en el sistema público", señaló visiblemente afectada.




matomo