La Dirección del Trabajo (DT) aplicó un total de 88 multas por un monto cercano a los 245 millones de pesos durante un programa especial de fiscalización desarrollado los días 17 y 18 de abril, en el marco del feriado de Semana Santa, enfocado en buses interurbanos de todo el país.
El operativo se llevó a cabo en 16 regiones, incluyendo la Región del Biobío, donde se realizaron 15 fiscalizaciones en terminales de buses, con el objetivo de verificar que los conductores iniciaran sus recorridos habiendo cumplido con los descansos legales establecidos, garantizando así la seguridad de los viajes de largo alcance.
Este plan inspectivo superó en alcance y resultados al último realizado por la DT con motivo de Año Nuevo 2024 e inicio de vacaciones de verano 2025.
En total, se concretaron 232 fiscalizaciones, cifra que representa 75 más que el anterior programa. En tanto, las multas aplicadas aumentaron de 54 a 88, y los montos cursados pasaron de $168.975.234 a $244.249.584. También se registró un alza en las suspensiones de tripulantes: de 2 a 5.
Los fiscalizadores de la DT se centraron en buses con recorridos superiores a cinco horas, ingresando a las cabinas para verificar en terreno el cumplimiento de los tiempos de descanso a través del dispositivo automatizado de registro instalado junto al volante. Este sistema permite obtener un comprobante impreso del historial de jornada laboral y pausas del tripulante.
En caso de detectarse irregularidades, la DT está facultada para suspender a conductores o auxiliares e impedir que los buses inicien su recorrido hasta que se reemplace al trabajador infractor por uno que cumpla con los requisitos legales.
El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó el doble propósito del operativo. "Al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral, sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses", sostuvo.
Las principales materias revisadas por los equipos inspectivos incluyeron:
Las multas por incumplimientos fluctúan entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa, lo que al valor de abril (68.306 pesos por UTM) representa sanciones que pueden ir desde $204.918 hasta $4.098.360.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos