Un masivo corte de energía eléctrica dejó sin suministro a la totalidad de España, Andorra y Portugal la mañana de este lunes, en una situación inédita que comenzó alrededor de las 12:30 horas locales, equivalente a las 6:30 AM en Chile.
La falla, de proporciones continentales, también ha afectado parcialmente a regiones del sur de Francia y partes de Alemania, de acuerdo con reportes de medios locales como Onda Cero y Expansión.
La causa exacta del apagón aún no ha sido confirmada. Sin embargo, la Red Eléctrica de España informó que "se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos disponibles para solventarlo lo antes posible".
En paralelo, se han activado los protocolos de emergencia para la reposición gradual del servicio, en coordinación con compañías de generación y distribución de energía.
Las autoridades de los países afectados han pedido calma a la población y recomiendan extremar las precauciones durante las horas que se tardará en volver el servicio.
Por su parte, los Equipos de emergencia trabajan para garantizar el funcionamiento de hospitales, sistemas de transporte y servicios básicos mediante generadores alternativos.
Especialistas en infraestructura eléctrica no descartan que la falla haya tenido origen en un problema de interconexión entre las redes europeas, un sistema complejo que coordina el flujo de electricidad entre distintos países del continente.
También se investiga la posibilidad de una sobrecarga, ciberataque o falla técnica a gran escala.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas ni accidentes de gravedad asociados al corte de energía, aunque se han registrado interrupciones en trenes de alta velocidad, demoras en vuelos y problemas en redes de telecomunicaciones.
El restablecimiento total del servicio podría demorar varias horas, según fuentes técnicas, se repondrían en aproximadamente seis horas desde el corte.