Política

Presidente distrital de la DC se cuadra con dirigentes nacionales en apoyo a Lagos

En cambio, descartaron a Marco Enríquez-Ominami como una posible opción a La Moneda.

15-02-2016_19-28-469.0,
15-02-2016_19-28-469.0 / FUENTE:

Las declaraciones del senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, sobre un posible apoyo de la DC al ex mandatario, Ricardo Lagos, como carta presidencial para las futuras elecciones para jefe gobierno, no pasaron desapercibidas en la zona, menos después que esta afirmación fuera confirmada por el presidente de la colectividad, Jaime Pizarro, quien sostuvo que "el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos es muy atractivo para la Democracia Cristiana”, siempre y cuando –sostuvo- no exista un candidato propio dentro del partido.

Fue por ello que La Tribuna se contactó con el presidente distrital de la Democracia Cristiana, el core Patricio Pinilla, para conocer si el ex mandatario, Ricardo Lagos, también convoca el apoyo de la colectividad en la provincia de Biobío.

Pinilla, partió por comentar que la Democracia Cristiana tiene como acuerdo llevar candidatos propios a las próximas elecciones presidenciales, con el objeto que se midan en una eventual primaria de la Nueva Mayoría.

Continuó diciendo que si bien ahora no hay figuras definidas en la colectividad, nombres como el senador Ignacio Walker, el intendente Claudio Orrego, la ministra Ximena Rincón y la senadora Carolina Goic, son siempre alternativas que en su momento habrá que discutir y resolver.

Pese a ello, declaró que al igual que la DC nacional, no se cierran a otras posibilidades dentro de la Nueva Mayoría, siendo el ex mandatario, Ricardo Lagos, una alternativa que concentra el interés del bando político local.

“Por lo menos desde la directiva distrital de la DC, tenemos una alta valoración de nuestra presencia en la Nueva Mayoría. Creemos que es un pacto político que debe prolongarse, porque las reformas que nos ha convocado el gobierno no son de corto plazo. En ese contexto, es posible que la DC contemple dentro de sus discusiones internas, opciones que estén en el rango de la Nueva Mayoría, pudiendo ser claramente una de ellas el ex jefe de gobierno”, sostuvo Pinilla.

Tras ello, el presidente distrital explicó las razones que explicarían la simpatía de la DC local con Ricardo Lagos, como eventual carta presidencial, sosteniendo que “la experiencia que tuvo la Democracia Cristiana dentro del gobierno de Lagos fue positiva, pues entendía la importancia que tenía la DC en la centro-izquierda. Tenía claro que la Concertación sin la DC no podía existir y hacer los cambios que llevó a cabo durante su gobierno”.

Sobre si esto se perdió con el arribo de la actual mandataria, el presidente distrital expresó que “la DC a nivel local ha sentido que los militantes no han tenido las mismas opciones, que los seguidores del resto de los partidos, para optar a cargos de importancia a nivel provincial (…) en la zona existe sola una militante DC con un cargo de confianza política, como es el Serviu, por lo cual nos sentimos disminuidos”.

A raíz de ello, se le consultó a Pinilla si el apoyo a Lagos era sólo para tener mayor participación política, el líder de la DC local, manifestó que: “no lo vemos del punto de vista de cuotas, sino de la discusión de las ideas. Del respeto del humanismo cristiano dentro de la Nueva Mayoría. Por ejemplo cuando la DC ha querido plantear sus temas; como la dignidad de la persona humana, la familia y el aborto, estas situaciones no son entendidas por la Nueva Mayoría”.

En base a esto se le preguntó si Ricardo Lagos compartía las ideas de la DC, en vista al manifiesto apoyo, sosteniendo Pinilla “nosotros sabemos que el ex presidente Lagos tiene su posiciones particulares, sin embargo, como estadista y cómo fue el desarrollo de su gobierno, siempre se propició un gran debate. Por ello, no fueron las posiciones de Ricardo Lagos las que se promovieron durante su gobierno, sino las que nacieron fruto de la discusión de los partidos”.

Sobre si el ex jefe de Estado tiene el apoyo electoral de la gente, pese al bullado caso “sobresueldos” y el diseño del Transantiago, el líder provincial de la DC manifestó que “el ciudadano debe entender que no existe el candidato ideal,  quien lo haya hecho perfecto. Siempre existen los errores, y lo importante es repararlo. Ricardo Lagos ha demostrado durante su gobierno, y más aún después de su periodo, que es un tipo que está por sobre la coyuntura, y es capaz de tener una visión a largo plazo, y puede cometer errores, de hecho lo hizo, pero fue capaz de enmendarlo”.

Tras ello, agregó, que “debemos tener en cuenta que la derecha va a llevar a Sebastián Piñera, por lo tanto, enfrentados en ese escenario, Lagos es una buena opción”.

 

APOYO A Marco Enríquez-Ominami

Ante un eventual rechazo de Ricardo Lagos de participar como candidato presidencial, y de no existir figuras fuertes en la DC, se le preguntó al presidente distrital de la DC si se evalúa un eventual apoyo a Marco Enríquez-Ominami(Pro), declarando que “la figura de Ominami era compleja ya, desde el punto de vista político para la DC, en la última campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Sobre todo en la segunda vuelta, en donde se vio enfrentado entre apoyar a Frei o Piñera, donde no fue capaz de asumir una posición clara, sabiendo las diferencias que existen entre uno y otro. Esto fue un error político que nunca se ha hecho cargo con la suficiente fuerza, para que la DC y la Nueva Mayoría pueda considerarlo una opción que tenga la debida lealtad y unidad de principios”.

A esto, añadió, que “con las dificultades que ha tenido con la situación de Soquimich, con los recursos que habría recibido en su campaña (…)fuera de tener reparos políticos se añaden objeciones éticas, que mientras él no aclare, resulta inviable un apoyo como candidato por la DC”.

Por último, Pinilla precisó, que: “en la situación actual no están dadas las condiciones, para que siquiera la DC se plantee la opción de apoyar a Marco Enríquez-Ominami”.




matomo