Política

Por gestión municipal: tres comunas de la provincia no contarán con financiamiento

Las 11 restantes obtienen recursos en sus respectivas categorías, siendo el monto menor de asignación: 60 millones de pesos.

05-09-2016_19-39-096.0,
05-09-2016_19-39-096.0 / FUENTE:

Los resultados del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), difundidos recientemente, dejó en evidencia que tres comunas de la provincia no recibirán recursos por su desempeño como institución pública.

Se trata de los municipios de San Rosendo, Alto Bío Bío y Yumbel, quienes no consiguieron obtener un promedio superior a la mitad de los municipios incluidos en sus respectivas clasificaciones, categorías creadas por la Subdere para diferenciar el tipo de comunas, asociándolas a aquellas que presentan características similares.

Se trata de 5 divisiones creadas a partir de los criterios de densidad demográfica y socioeconómica, siendo las siguientes: grandes comunas metropolitanas, con alto o medio desarrollo; comunas mayores con desarrollo medio; comunas urbanas, medianas, con desarrollo medio; comunas semi urbanas y rurales, con desarrollo medio; y –finalmente- semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Dentro de estas categorías se evaluaron variables como: morosidad en patentes municipales, gestión de ingresos y gastos, portabilidad a la Contraloría General de República, deuda previsional y gestión de proyectos, todas las cuales entregaron un promedio que fue comparado con la media del grupo, para determinar si recibían asignación.

En este sentido, San Rosendo, Alto Bío Bío y Yumbel quedaron por bajo la media en sus respectivas divisiones, por lo cual no recibieron aportes del fondo que incentiva el mejoramiento de la gestión municipal.

La Tribuna intentó conocer el parecer de las autoridades comunales al respecto, sin embargo, en Alto Bío Bío sostuvieron desconocer el detalle de este fondo.

En tanto, en San Rosendo el administrador municipal,  Erickson Godoy, manifestó que estaba enterado del fondo, no obstante, aseguró que existía mucho desconocimiento en torno a los parámetros que son evaluados o qué documentos se presentan.

De la misma forma se intentó hablar con el jefe comunal yumbelino, Jaime Gacitúa, no obstante, no se pudo concretar antes del cierre de la edición.

Por último, cabe destacar que las restantes 11 comunas de la provincia resultaron con financiamiento, al posicionarse por sobre la media de sus respectivo grupos, situación que las hará merecedoras de un monto que parte por lo bajo en los 60 millones de pesos.

EN EL GRUPO DE COMUNAS MAYORES

La única comuna de la provincia que se encuentra clasificada en el grupo de “Comunas Mayores, Con Desarrollo Medio” es la Municipalidad de Los Ángeles, quien se encuentra en el puesto 12 de la categoría, por sobre comunas como Chillán, Puerto Montt e Iquique.

Su ubicación dentro de las 19 primeras, la mitad de la categoría, la hace merecedora de una asignación de más de $122 millones.

COMUNAS URBANAS MEDIANAS, CON DESARROLLO MEDIO

En este ítem se encuentran las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Mulchén, Cabrero y San Rosendo, sin embargo, sólo las 4 primeras resultan con recursos, al promediar un puntaje que está por sobre la mitad de su categoría.

San Rosendo se posicionó en el puesto 42, presentando un déficit de 14 puntos con respecto a la media, que lo hace quedar sin asignación.

COMUNAS SEMI URBANAS Y RURALES CON BAJO DESARROLLO

En esta categoría se encuentra el grueso de la provincia de Biobío, con la participación de 7 localidades de la zona.

De éstas las que resultan premiadas por su gestión municipal son: Tucapel, Antuco, Quilaco, Quilleco, Negrete, todas las cuales superan la mitad de este grupo, que es el puesto 55 con un promedio de 0,1826. Esta posición las hará merecedoras de más de 81 millones de pesos.

Una situación diferente ocurrió con Yumbel, quien se situó en el puesto 63, con un promedio bajo los 8 puntos de la media. La misma situación se suscitó con Alto Bío Bío, quien ocupó la posición 67, 12 puntos bajo el la última comuna beneficiada en la categoría.

 




matomo