Política

Ricardo Lagos rechazó seguir profundizando división regional del país

El ex mandatario y candidato presidencial se la jugó por la conformación de macrorregiones que concentren recursos humanos y financieros.

02-10-2016_19-09-466.0,
02-10-2016_19-09-466.0 / FUENTE:

En el contexto de su visita a la zona para presentar su libro “En vez del pesimismo”, el ex mandatario y candidato presidencial, Ricardo Lagos, conversó en exclusiva con Diario La Tribuna sobre diversos temas nacionales y provinciales, en una entrevista que fue difundida en directo por Radio San Cristóbal (97.5 FM).

Entre los puntos más destacados del diálogo con el ex jefe de Estado se posicionó su particular visión respecto a la regionalización del país y el afán de seguir creando nuevas divisiones política-administrativas.

“Las actuales regiones del país se hicieron en 1978 (…), y qué pasaba en ese tiempo, cómo eran las relaciones con nuestros vecinos. (…) Teniendo en cuenta ello, las regiones se crearon desde una concepción geopolítica. Por ello, yo sostengo: ‘por qué vamos a aceptar las regiones que dejó Augusto Pinochet’ para un contexto que ahora no existe”, enfatizó.

Tras ello, el mandatario a la reelección precisó su propia teoría al respecto, llamando a la creación de divisiones político-administrativas mayores.

“A lo mejor tendría que haber macrorregiones, las  cuales se diseñarían en función de criterios socioeconómicos. Por ejemplo, en el norte, entre Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama; todas son mineras, todas son desierto, todas tienen energía solar y problemas hídricos; (…) pero si usted tuviera esa gran región, sería una región importante”, puntualizó.

Siguiendo su análisis, Lagos agregó que una macrorregión posibilitaría una mayor asignación de recursos.

“Mientras más grande sea la región, más personal humano se tendrá que enviar, más recursos financieros llegarán; hagamos primero esa discusión”, comentó.

Por último, el presidenciable criticó que se siga profundizando la regionalización del país con la creación de nuevas divisiones político-administrativas.

“Con lo de Ñuble, la Provincia de Biobío también va a querer ser región. A este paso vamos a volver a las 25 provincias que existían con mucha anterioridad”, concluyó.

FONDO DE INFRAESTRUCTURA

Otro tema que salió a la luz en la conversación con el ex jefe de gobierno fue la propuesta de conformación de un fondo de infraestructura que promueva el desarrollo vial del país y la provincia.

“Creo que es indispensable crear un gran fondo de infraestructura. (…) Esto permite independizarse y tener un mayor grado de autonomía, pues cada vez estos proyectos de desarrollo son más a largo plazo. (…) Con su aparición se  permite obtener una cantidad de ingresos distintos a los que hay en el presupuesto, sacando financiamiento de las obras creadas por intermedio de la convergencia pública-privada”, argumentó.

TREN AL SUR

También se conversó sobre la posibilidad de desarrollar un sistema de trenes hacia el sur del país, mostrándose de acuerdo con reimpulsar la iniciativa si sale reelecto.

“Yo creo que es indispensable retomar el proyecto de trenes. (…) Desde Santiago a Chillán es relativamente fácil, porque es una línea recta y no tiene grandes vicisitudes. (…) De Chillán a Temuco comienzan los inconvenientes porque hay mucha curva, por lo cual habría que realizar expropiaciones para hacer virajes más amplios”, detalló.

CONFLICTO INDÍGENA

Finalmente se abordó el llamado conflicto indígena, enfatizando sus supuestas consecuencias en la Provincia de Biobío, en donde el ex presidente se mostró de acuerdo en la elección democrática de sus propias autoridades.

“Un inicio de la solución sería elegir sus propias autoridades, sus miembros del parlamento, por ejemplo. (…) Esto puede ser una solución política. Estas cosas al final siempre tienen una conclusión de este tipo”, sentenció.

 




matomo