Política

DC en Biobío reconoce a Carolina Goic como su candidata presidencial para primarias de la Nueva Mayoría

En la falange local reconocen a Goic como una gran líder, destacan su condición de mujer y en ser la primera al mando de la colectividad, pero reconocen que la decisión final se dará el 11 de marzo en su asamblea nacional.

20-02-2017_19-20-056.1,
20-02-2017_19-20-056.1 / FUENTE:

Carolina Goic es la primera mujer que preside a la Democracia Cristiana y, desde ese punto de vista, la carta más llamativa que reconocen en nuestra provincia para llevar las ideas de la falange a La Moneda.

Sin embargo y pese a que lo de Goic es, abiertamente una autoproclamación, lo cierto es que en Biobío ya confirmaron que darán su voto a ella en la Asamblea General de marzo.

La idea, explicó la presidenta de la DC en el distrito 21, Alejandra Huamanga, es confirmar abiertamente el apoyo a su dirigente, tal como ya los hicieron sus camaradas de la regional de Magallanes.

Goic es senadora por Magallanes y la Antártica chilena y de ahí que tenga el apoyo regional, además como mujer cuenta con el voto mayoritario de su género sobre Mariana Aylwin, la hija del ex presidente.

Pero la pelea no sólo es con Aylwin, en su conversación con La Tribuna, la presidenta distrital reconoce que Goic deberá enfrentar a poderes tan fuertes como los de los senadores Frei, Zaldívar y Walker.

En medio de este escenario y tal como ocurre con todos los partidos de la Nueva Mayoría, en la DC están trabajando en cumplir la meta del refichaje, en preparar su asamblea nacional para definir el candidato a La Moneda y en lo que será el programa del candidato que resulte electo en las primarias oficialista.

Eso en el caso de que el pacto siga unido, porque en política nunca se puede afirmar ni desmentir sobre la continuidad o muerte de un conglomerado.

¿Qué le parece esta especie de proclamación de Carolina Goic sobre ser la candidata a La Moneda de la DC?

-Hubo una reunión y cartas que mandaron algunos presidentes distritales y donde se le solicita a Carolina Goic ser la representante de la DC en las futuras elecciones para Presidente de La República, y la verdad es que nosotros queremos a nuestro representante allí hace bastante tiempo.

Pero después de esas cartas, pareciera que se autoproclama antes del pronunciamiento de la Asamblea Nacional ¿o no?

-Después de esas cartas ella hizo la declaración donde asume el llamado, pero lo que quiere decir es que siente la responsabilidad, pues la Junta Nacional del 11 de marzo la que decidirá quién es él o la candidata al sillón presidencial y si se hará en una primaria o en una primera vuelta. Nosotros pensamos que será ella, pues todos creemos en esta opción.

Aunque parezca repetitivo es claramente su carta presidencial, pero ¿qué ha pasado con nombres tan emblemáticos como Frei, Zaldívar y Walker?

-Nombres de candidatos pueden existir muchos, nombres hay muchos: Ignacio Walker, Mariana Aylwin entre otros, pero después de las elecciones internas que dejaron a Goic al mando del partido, ya quedó clara la posibilidad de que ella fuera nuestra carta presidencial, luego de esto los nombres ya se han ido bajando y sólo ella se mantiene.

¿Entonces podemos decirlo con total certeza?

-Todos los nombres deben ser evaluados y votados, será la Asamblea Nacional la que decida nuestra o nuestro representante, no te puedo decir cuál es la decisión final, sólo te puedo decir, que en general la mayoría de los militantes de nuestro partido la quieran a ella.

¿Qué opinión le merece este momento histórico de la DC, donde están muy cerca de levantar a una candidata a La Moneda?

-Hace rato que la política tiene cara de mujer, porque las mujeres tenemos ese carisma y esa cosa de corazón que significa mucho cuando tú quieres hacer un gobierno, independiente de todas las capacidades que se deben tener para tan importante función. Creo que sí, que es importante que las mujeres estén en la política, esta es nuestra primera Presidenta. Además está la ley del 40% y eso es muy importante.

Estamos contentos de tener una carta presidencial, la historia de nuestro partido se lo merece.

 

LOS DIPUTADOS

La Democracia Cristiana en el distrito 21 ratificó su intención de llevar a dos candidatos a diputado.

Tanto el nombre de Patricio Pinilla, actual jefe de la oficina de la Inspección del Trabajo en Los Ángeles como el de Johana Pérez, secretaria ejecutiva del gobierno regional suenan como las cartas más claras de la Falange.

Eso sí, el sistema podría dejar a uno de ellos fuera de la papeleta de votación, pues se debe definir en la interna de la Nueva Mayoría si van a las elecciones con lista única o separadas.

En el caso de ser lista única se deberá respetar la ley de género que implica que debe existir un 40% de mujeres en la lista y eso podría dejar a Pinilla fuera de la elección, según los análisis realizados por distintos actores de la coalición.

Más allá del proceso interpretativo, Huamanga confirmó  que la idea es que la Asamblea Nacional nombre a Carolina Goic como la presidenciable y a Pinilla y Pérez como los candidatos a diputados de su partido en el distrito 21.

EL REFICHAJE

En la Democracia Cristiana no existe un gran temor por alcanzar la meta puesta por el Servel, su tradición y la convicción de sus militantes, dice Huamanga harán que se llegue a los 18 mil refichados.

La seguridad de la presidenta distrital de la Falange se fundamenta en los números, pues a más de un mes del plazo final, ya tienen la cuota casi cumplida.

La mesa directiva pidió a Biobío aportar con 451 personas en el distrito 21 y ya llevan un 95% alcanzado.

Aseguró que los resultados oficiales de las provincias de Arauco y Biobío (hoy distrito 21) estarán listos esta semana.




matomo