Política

Nueva Mayoría: Crece debate sobre primarias o primera vuelta entre candidatos presidenciales

El ex Presidente Ricardo Lagos y su ex canciller y actual senador, Ignacio Walker provocaron el nuevo impasse en el oficialismo, esta vez en la fórmula para elegir al presidenciable oficialista.

06-03-2017_21-30-16Palacio_de_La_Moneda,
06-03-2017_21-30-16Palacio_de_La_Moneda / FUENTE:

No es nuevo una diferencia de opiniones en el oficialismo, tampoco una propuesta distinta entre sus integrantes, pero lo que sí es nuevo, es que el ex presidente Ricardo Lagos apure, en su discursos, las primarias y que su ex canciller, Ignacio Walker pida que la fórmula para definir al candidato se de en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Los argumentos de Lagos son simples, urge la necesidad de contar con candidatos de partidos que tengan programas y de esa forma, brindar a la ciudadanía un voto informado que ayude a que sufraguen no sólo por la persona, sino también por las ideas que pretende llevar a La Moneda.

Si bien, los dichos del ex mandatario aparecen como un tirón de orejas por lo que siente como una demora de los partidos, lo cierto es que Lagos ve el escenario con un Sebastián Piñera que no tiene competencia y que no perderá tiempo en la carrera presidencial.

Por lo mismo, el presidente distrital del PPD en nuestra Provincia, Patricio Coronado piensa que “el ex presidente está en lo correcto, cada partido que desea llevar un candidato debe tener su programa político de gobierno. Como PPD tenemos establecido el programa y los parámetros y estos van desde la legalización de la marihuana para uso terapéutico, pasando por la descentralización y autonomía económica de los gobiernos regionales”. 

Es en este contexto que, Ricardo Lagos hace un llamado necesario, dice Coronado, pues “hoy día necesitamos unificar los criterios y que cada partido de la Nueva Mayoría presente su programa de trabajo para que la comunidad lo conozca y vote informado en una eventual primaria”.

En la discusión sobre la forma de elegir al candidato final de la Nueva Mayoría a las elecciones presidenciales, la carta de Ignacio Walker a su partido es clara. Nada de primarias, la primera vuelta decide quién es el representante del oficialismo en la carrera frente a quien aparece como la única carta de la oposición, el ex presidente, Sebastián Piñera.

En este sentido, lo que aparece como una nueva diferencia al interior de la Nueva mayoría es una carta que intenta provocar a las bases de la falange, pues la DC se reunirá este sábado en Santiago para definir todo, es decir, candidato a La Moneda, programa y eventualmente, listas para las parlamentarias.

Así las cosas, la primera vicepresidenta regional de la DC en la Región del Biobío, Teresa Stark recordó que en “la Democracia Cristiana hay dos posturas, la de Ignacio Walker y la de ir a las primarias de la Nueva Mayoría y esto debe quedar resuelto en la junta nacional que tenemos el próximo sábado en Santiago. Conocer la opinión que tenga nuestra presidenta  Carolina Goic, esto será materia de discusión”.

Reconoció que lo que hace el senador Walker es poner el debate para la falange y no se trata de una provocación a la Nueva Mayoría, pues aquí “nadie está peleado con nadie, aquí es una posición respetable. No olvidemos que la DC, en su Comité Político está en conversaciones por el tema parlamentario y para una eventual elección de gobernador regional”. 




matomo