Política

Parlamentarios mencionan los temas ausentes y que interesan a Biobío

Legisladores de la zona se refirieron a las materias que no fueron incluidas en la rendición de la Presidenta Bachelet. Paso Pichachén, bajo crecimiento económico y planes de descontaminación son algunos de los puntos que se extrañaron.

01-06-2017_19-15-345.1,
01-06-2017_19-15-345.1 / FUENTE:

La ausencia de algunas materias que tocan directamente a la provincia de Biobío fueron extrañadas por parlamentarios de la zona, inclusive, de gobierno, en el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet entregó ayer al país.

El senador PPD por la circunscripción Biobío Cordillera, Felipe Harboe, si bien calificó de contundente la rendición ofrecida por la mandataria, reconoció que echó de menos un pronunciamiento respecto de proyectos muy anhelados en la región.

“Yo esperaba que tuviésemos anuncios, por ejemplo, del tercer dique de Asmar, del puerto de Lebu, del paso Pichachén, que son obras emblemáticas. Lamentablemente, no están hoy en día anunciadas en la cuenta pública. Vamos a revisar si es que en el libro que es el que contienen todas las medidas individualizadas a lo mejor están, ojalá así sea”, apuntó el legislador.

El senador ahondó en el tema del paso Pichachén manifestando que contar con esta obra “con habilitación de infraestructura vial va a permitir la llegada de turistas, inversiones, y va a ser infraestructura competitiva para mejorar la calidad de vida no sólo de Antuco, sino, que de toda la provincia de Biobío”, sostuvo Harboe.

El diputado por Biobío del Partido Radical Social Demócrata, José Pérez, destacó muchos de los puntos abordados por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública, sin embargo, consideró que le faltó hacer mención de otros como “el bajo crecimiento del país, cómo podríamos potenciarlo, cómo podríamos mejorarlo, cómo podríamos hacer un llamado al mundo empresarial para que realmente trabajemos porque, realmente, hay mejores trabajos, mejor remunerados y que el país tome una reactivación que hace mucha falta para el crecimiento nacional”, afirmó el parlamentario.

La vicepresidenta regional Biobío de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, defendió el discurso presidencial, pero no ocultó el poco avance que ha habido en algunas materias que tocan a la provincia de Biobío como el tema de la contaminación ambiental.

“Este año teníamos una meta importantísima, que no se cumplió y tenemos que esperar al próximo año para ir terminando con el tema de la descontaminación. Creo que en ese tema hay una deuda pendiente”, manifestó la dirigenta.

Quien derechamente criticó la cuenta pública de la mandataria fue el diputado UDI, Iván Norambuena, candidato, además, por el nuevo distrito de Lota-Arauco y Biobío. El legislador calificó de poco relevante el discurso de la Presidenta de la República y analizó la rendición dada como “un resumen de situaciones que eran conocidas y que se trata de darles un cariz distinto, un maquillaje distinto, pero es lo que hoy día tenemos. Lamentablemente, no se reconoció o no se hizo un mea culpa de las cosas que se hicieron mal”, aseveró el legislador.

Una apreciación totalmente opuesta tuvo el también candidato a diputado por el nuevo distrito 21 y actual parlamentario en ejercicio por Lota y la provincia de Arauco, el socialista Manuel Monsalve, para quien el discurso entregado ayer por la Presidenta ha sido uno de los mejores que le ha visto en los últimos años.

“Ha sido una cuenta que ha mostrado el fuerte liderazgo de la Presidenta Bachelet y que ha permitido focalizar el debate en torno a temas que son los más relevantes para el desarrollo del país”, afirmó Monsalve.

El diputado valoró, especialmente, los anuncios, dados en materia educacional. “Hay que recordar que se han aprobado un conjunto de proyectos; la Ley de Inclusión que terminó con el lucro, el copago y la selección en la educación básica y media; la creación de la subsecretaría de Educación Preescolar, el aumento de la cobertura en términos de las salas cunas y jardines infantiles, el avance que se ha hecho en manera de gratuidad que hoy tiene a 2240 mil jóvenes estudiando de manera gratuita en Chile.




matomo