Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes gremiales admiten temor ante dichos de Guillier contra los empresarios

por Juan Pablo Vergara

José Miguel Stegmeier y Jorge Guzmán reconocen que frase "vamos a meterle las manos a los bolsillos a quienes concentran el ingreso" genera incertidumbre de lo que pueda pasar en el país.

10-12-2017_18-22-201__doble /

Representantes del mundo empresarial de la provincia de Biobío manifestaron sus aprehensiones hacia los dichos del candidato Alejandro Guillier, quien hace algunos días afirmó que en un eventual gobierno suyo “le meterán las manos a los bolsillos de quienes concentran el ingreso”, frase que luego debió salir a explicar, admitiendo que se trató de una expresión “desafortunada”.

Pese a esta aclaración, el presidente de la Multigremial en Biobío, Jorge Guzmán, consideró que las palabras del abanderado de la Nueva Mayoría, “quitan certeza, seguridad, porque no sabemos hasta que nivel de empresarios él pretende llegar a meterle la mano a los bolsillos”, opinó.

“Independiente que él ha aclarado que eso es para los grandes empresarios, ellos independiente del buen o mal accionar que tengan son gente que genera muchos puestos de trabajo para montones de pymes (pequeña y mediana empresa)”, agregó el dirigente.

Guzmán reconoció inquietud en su sector tras los dichos de Guillier. “¿A qué se refiere con meterle las manos a los bolsillos? Tenemos ejemplos en países cercanos como Venezuela, también en la historia del país en cuanto a expropiaciones. Entonces, en todo el mundo de la pequeña y mediana empresa esto genera mucha incertidumbre”, sostuvo.

La expresión “para que ayuden a hacer patria alguna vez”, dirigida por Guillier contra los empresarios, también fue analizada por el presidente de la Multigremial Biobío. “Creo que así no es la manera de hacer patria, estoy completamente de acuerdo con las declaraciones de otros dirigentes en el sentido de que eso llama más a un divisionismo de nuestra sociedad, a generar un odio de clases que no es sano”, indicó.

El presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier, también criticó los planteamientos de Guillier en contra de los empresarios. “Ojalá que no refleje lo que efectivamente está pensando, porque en este país el tema de los impuestos, la discusión hacia el mundo empresarial se ha transformado en una especie de punta de lanza de campaña”, señaló.

Stegmeier, reconocido empresario agrícola de la zona, planteó que a los empresarios hay que dejarlos tranquilos, “que funcionen, que trabajen y que paguen sus impuestos como corresponde, pero estas amenazas constantes lo único que hacen es que este país se esté parando”, aseveró.

Asimismo, defendió al sector que representa por su contribución al desarrollo del país. “No puede definirse que hacer patria es estar en la política o en otras cosas, el mundo empresarial también lo ha hecho todos los días y quizá con mayor razón, porque este país si está en la posición que está y con la calidad de vida que tiene es en gran medida gracias al esfuerzo de los empresarios y de la gente que trabaja con ellos”, destacó.

“Cuando se dice que se le va a meter las manos en los bolsillos, lo que se está diciendo es que aquí casi de una forma arbitraria se va a empezar a actuar, porque, en definitiva, hay leyes que generan los impuestos, están acordadas esas leyes, hay una declaración bastante alta en Chile y la reforma tributaria que se hizo fue bastante compleja. Entonces, seguir con este tema, este discurso que los impuestos financian todo, en lugar de decir que usemos bien los impuestos (…) porque pienso que el gran problema de Chile hoy en día no está en que se recaude más impuestos, está en cómo se están usando”, concluyó el presidente de Socabío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto