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La Tribuna

Avanza proyecto de ley que sanciona a conductores que lesionen o causen daños a ciclistas

por Cristian Salazar Ramírez

CONASET actualizó cifras indicando que "3,4% de las muertes en accidentes de tránsito en el 2022, corresponden a bicicletas, y un 13,5% a motocicletas".

Senado / Senado.cl

Con el fin generar conciencia en los automovilistas sobre sus acciones en el marco de la convivencia vial, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaron en general y por unanimidad, el proyecto, en segundo trámite, que sanciona al conductor de vehículos motorizados que lesiones o cause daño a quien se traslade en bicicleta.

La norma que tuvo su origen en una moción de diputados, entre los que se cuentan los actuales senadores Karim Bianchi e Iván Flores, ahora deberá ser discutida en una próxima sesión ordinaria, por lo que fue remitida a Sala.

En la pasada sesión de dicha instancia, los senadores escucharon al ministro del Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Karina Muñoz, quienes valoraron la propuesta iniciada en moción.

Las autoridades recordaron diversos casos de automovilistas que han atropellado a ciclistas y motociclistas con resultado de lesiones e incluso la muerte. Al respecto, la cartera aseguró que "estas iniciativas van en el sentido de la agenda que hemos impulsado como la ley CATI o la sanción a las carreras clandestinas" mientras que CONASET actualizó cifras indicando que "3,4% de las muertes en accidentes de tránsito en el 2022, corresponden a bicicletas, y un 13,5% a motocicletas".

El Ejecutivo detalló las indicaciones que presentaron a la moción, las que apuntan a aumentar las multas entre un 50 y un 100% para disminuir las infracciones en la práctica, revisar los conceptos de dolo y culpa a propósito de la presunción de responsabilidad del conductor, y la idea de cambiar el nombre de la iniciativa, de manera que se eleven las sanciones a los conductores que causen daños o lesiones a terceros en general, independiente que se trasladen en ciclos.

Los senadores Enrique Van Rysselberghe -presidente de la Comisión- y los integrantes Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Karim Bianchi y Alejandro Kusanovic reflexionaron sobre la aplicación de la ley de convivencia vial, el comportamiento de los conductores de motocicletas de aplicaciones, la necesidad de mejorar la infraestructura para transitar como las ciclovías, y el control sobre los ciclistas.

PROYECTO

Establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas (reclusión mínima a media, cuando el hecho importare crimen; reclusión menor en sus grados mínimos o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando importare simple delito), con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses.

En caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM (unos 315 mil pesos) cuando sean calificadas como "gravísimas".

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