Se trata de Karla Añes, candidata del Partido de la Gente (PDG) por la región de Arica y Parinacota, quien habría sido condenada por cinco años y un día de cárcel efectiva por porte ilegal de drogas en el terminal de Santiago, en la región Metropolitana.
Añes fue sorprendida portando un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto de 588 gramos neto. Mientras que su acompañante, portaba una mochila que en su interior contenía dos paquetes con clorhidrato de cocaína, con un peso neto total de 432,8 gramos neto.
Por tanto, El fiscal Maximiliano Krayse Leyton la imputó por el delito de tráfico ilícito de drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
La polémica se desató durante esta jornada cuando @BotChecker, reveló a través de Twitter que la postulante al Consejo Constitucional fue condenada en 2011 por tráfico de drogas junto a otra mujer, la cual da cuenta que Añes se mantuvo en prisión hasta octubre de 2016.
A través de esta plataforma, también dieron a conocer distintas irregularidades de la candidatura de Añes , en la que habría cambiado su apellido de "Añes" a "Añez". Un simple detalle que dificultó encontrar información de varios candidatos.
Ante este escándalo que sacude al Partido de la Gente (PDG), previo a las elecciones del Consejo Constitucional, el cual se realizará este domingo 7 de mayo, la candidata por la región Metropolitana, Elizabeth Rodríguez, anunció que su colega Karla Añes, quien compite por la representación de la Región de Arica y Parinacota, "renunció" a su postulación luego de revelarse que fue condenada por tráfico de drogas.
Rodríguez detalló que "Es una condena por microtráfico del año 2011. Por lo tanto, también tenemos que abrazar y considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse", agregó.
En tanto, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que, si bien la candidata perdió su derecho ciudadano tras ser condenada, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución y tras cumplir la pena, recuperó su derecho a ciudadanía.
Sin embargo, al ser consultado por la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, el representante del Servel indicó que "ella recuperó su derecho a ciudadanía, y si sale electa, le corresponderá al Tricel proclamarla para el cargo", añadió Tagle en rueda de prensa.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos