Política

Gremios expresan expectativas y destacan alta participación en elección constituyente

Diferentes organizaciones del Biobío analizaron las aristas del nuevo proceso constituyente, con un 89% de participación regional.

Elecciones, Sofía Meier
Elecciones / FUENTE: Sofía Meier

Con un alto porcentaje de participación y un expedito proceso se vivió en Biobío el desarrollo de las elecciones constitucionales. Con tres escaños disponibles, fueron dos candidatos del Partido Republicano de Chile, Patricia Spoerer Price y Aldo Sanhueza y Paloma Zúñiga de Unidad para Chile los candidatos electos. Al respecto, diferentes actores políticos y gremiales analizaron las aristas del nuevo proceso constituyente.

CÁMARA DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO: DESARROLLO REGIONAL

Tras los resultados de las elecciones, desde la Multigremial extendieron sus felicitaciones a los candidatos electos. Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio CPC Biobío aseguró que "tiene esperanzas en que los consejeros electos hagan una correcta lectura del proceso anterior (...) Liderando un camino de escucha a todos los actores sociales que convivimos e interactuamos con el país". Agregó, además, que hay que realizar todos los esfuerzos posibles para que la nueva Constitución "promueva el desarrollo regional y el emprendimiento local". El líder gremial concluyó, reafirmado el compromiso del gremio con el proceso, que "si bien todos quieren cambios, las transformaciones sociales deben ser acompañadas de grandes consensos, para así traer mayor estabilidad y certidumbre a las empresas".

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN: DESTACA ALTA PARTICIPACIÓN Y ABOGA POR DIÁLOGO PERMANENTE

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Marcela Melo Reyes, respecto de la elección de consejeros constitucionales afirmó que "más allá de los análisis posteriores que traiga esta elección, primero debemos valorar la participación en este proceso como una muestra de la importancia que le damos a la democracia. Creo, además, que Chile necesita cerrar ciclos y en especial este proceso de una nueva Constitución. Necesitamos un documento con amplio apoyo, una nueva casa que nos acoja a todos.  Esperamos que luego de esta elección, el camino de este consejo sea de participación, diálogo y que llegue a una conclusión que concite el mayor de los apoyos". Respecto de los resultados definitivos de la elección, la líder gremial en la provincia de Biobío agregó que "esperamos que en este proceso prime un diálogo permanente, para esta vez hacer que las cosas pasen. Chile no resiste un nuevo fracaso. Necesitamos certezas para poder avanzar con reglas claras, con normas que permitan la inversión y la productividad".


ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS: PIDEN CONSIDERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL BIENESTAR

Tras los resultados de las elecciones de constituyentes y la conformación del equipo encargado de redactar una nueva propuesta constitucional, los gremios que integran la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) destacaron que se abre un nuevo escenario para construir un gran pacto social para los próximos 30 años en Chile.

Para los gremios, la mirada de largo plazo que se espera plasmar en la nueva Constitución debe reflejar cómo se espera que Chile avance en materia de derechos y deberes sociales, de desarrollo socioeconómico, de seguridad y estabilidad para la Nación. Es fundamental que la redacción esté alejada de la polarización o de los intereses político-partidistas de quienes han sido elegidos para cumplir con esta misión.

En materia de crecimiento económico, los gremios de AGOP han enfatizado que es fundamental que la Constitución consagre el establecimiento de certezas que favorezcan la inversión y el ahorro, que permitan retomar el camino del desarrollo socioeconómico que necesita el país y sus ciudadanos.

"Como hemos planteado en diferentes oportunidades, nuestro país y nuestra región necesitan de bases sólidas para volver a ser atractivas en lo que a inversionistas se refiere. Definir y socializar cuál será el marco de acción es fundamental, así como también robustecer nuestras instituciones, derechos relacionados con la libertad de emprendimiento, de generación de empresas y el derecho a la propiedad", señalaron desde AGOP.

La agrupación reiteró la necesidad de que el diálogo y el bienestar de Chile sean factores que primen en el proceso de redacción de la nueva Constitución, de manera que el documento que surja de esta instancia represente a la mayoría de los chilenos y chilenas.

La redacción de una nueva Constitución es una tarea fundamental para el futuro del país y es importante que se realice en un ambiente de diálogo y cooperación, alejado de las disputas políticas y partidistas. Los gremios de AGOP hacen un llamado a que se considere el desarrollo económico y el bienestar de la población como pilares fundamentales en la construcción de la nueva Constitución.




matomo