Política

Cámara de Diputados aprueba proyecto que reajusta el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024

Tras este hito, la iniciativa fue despachada al Senado para continuar su trámite legislativo.

Cámara de Diputados, Contexto
Cámara de Diputados / FUENTE: Contexto

Este miércoles, tras un extenso debate la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el reajuste al sueldo mínimo, que lo aumenta a 440mil pesos a partir de mayo de este 2023, monto que ascenderá a 460.000 desde el 1 de septiembre y que se compromete a llegar a $500.000 en 2024.

La norma tuvo 120 votos a favor, 24 en contra, y tres abstenciones y continuará con el trámite legislativo en el Senado.

Durante la discusión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mejoró las condiciones de la propuesta logrando el respaldo de casi toda la oposición, excepto del Partido Republicano.

De esta manera, Marcel propuso mantener el impuesto a la renta de las pymes en 10% durante el 2023 y subirlo solo a un 12,5 en 2024, lo que logró el respaldo del resto del Congreso.

Entre otras medidas, el proyecto considera, a partir del 1 de mayo de 2023, los siguientes los siguientes valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares:

  1. $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  2. $12.475 por carga, para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  3. $3.942 por carga, para los beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $753.496 y no exceda de $1 millón 175.196.
  4. Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1 millón 175.196, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Buscan mejorar la calidad de vida

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró contenta tras la votación, manifestando que "podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a 500 mil pesos para un millón de familias del país".

"Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen", declaró.

De igual manera, Jara explicó que "las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 410 mil a 500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas, familias, y niños".

Asimismo, indicó que la iniciativa se trata de un "esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza, para que las familias puedan llegar tranquilas a fin de mes", sostuvo la autoridad.

Jara expresó que, "si bien todos pueden pasar problemas económicos, quienes tienen menos ingresos son los que más los sufren".




matomo