El presidente de la República, Gabriel Boric, en cadena nacional, presentó este martes 1 de agosto los detalles del Pacto Fiscal para el "Desarrollo y el Bienestar de Chile", iniciativa que integra un conjunto de medidas que incluyen tanto la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público, como una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
En su discurso, destacó que "El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su equipo han sostenido más de 30 reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos de cara a la proposición de un nuevo pacto fiscal para el desarrollo. Estas conversaciones han sido fructíferas, entregando y recibiendo propuestas, incorporando nuevos temas, identificando problemas y soluciones que están en este documento", detalló el Jefe de Estado respecto al proceso para la elaboración del documento.
En este contexto, son en total 20 medidas de reforma del Estado, 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y dos proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
El propio mandatario en cadena nacional, afirmó que el pacto fiscal se basa en seis lineamientos principales que -en primer lugar- proponen crear un Sistema Tributario Moderno en Chile.
Por tanto, detalló que los recursos obtenidos a partir de este pacto serán destinados en primer lugar para financiar el incremento del monto de la PGU a 250 mil pesos y la ampliación de su cobertura (1,2%), esto significa 2,5 millones de personas mayores que contarán con mejores pensiones hoy, cerca de 500 mil más que las actuales.
En segundo lugar, informó que se destinarán recursos para crear un fondo de "Sala Cuna para Chile", el que dará acceso a sala cuna a niños y niñas menores de dos años, de madres y padres trabajadores formales, que todos los días hacen malabares para cuidar a sus hijos y poder trabajar.
También agregó que se buscará fortalecer el sistema de salud, especialmente para financiar la construcción de 30 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.
En materia de seguridad, añadió que no solo se invertirá en tecnología para resguardar las fronteras sino que también se reforzará el equipamiento y elementos de protección personal del cuerpo policial, entre otros avances. "El compromiso de incrementar en 1.500 millones de dólares la inversión en seguridad ciudadana, que abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías y de la administración de justicia. Vivir mejor también es combatir la delincuencia y por eso queremos hacer esta inversión histórica", aseguró Boric.
Como tercer eje, el jefe de Estado propuso estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, la primera en mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos.
En cuarto lugar, propuso impulsar el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. "Daremos un nuevo impulso al crecimiento sostenido y sostenible de la economía a través de 38 iniciativas ligadas a la inversión, el aumento de productividad y la reducción de la informalidad", precisó el Presidente Boric.
En quinto lugar, el gobierno propuso avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. "En los diálogos tributarios se han identificado 20 iniciativas entre las que destaca la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinada por una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil", manifestó.
Finalmente, en su sexto punto, indicó que "el Pacto Fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, de modo de tener la seguridad de que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien, y den los resultados esperados".
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos