Política

Presidente Boric en promulgación de Ley de Royalty Minero: "Beneficiará a cientos de vecinos en sectores que lo necesitan"

La normativa duró en el Congreso cinco años y busca a partir del 2024, recaudar un fondo para la productividad y el desarrollo de las regiones y comunas del país.

Presidente Gabriel Boric promulga Ley Royalty Minero, Twitter  | Presidencia
Presidente Gabriel Boric promulga Ley Royalty Minero / FUENTE: Twitter | Presidencia

En la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric promulgó de manera oficial la Ley de Royalty Minero, normativa que duró en el Congreso cinco años y que busca a partir del 2024, recaudar un fondo para la productividad y el desarrollo de las regiones y comunas del país.

"Legislaciones como esta, que distribuyen de mejor manera la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras para toda nuestra patria, son un paso en la dirección correcta. Estos nuevos impuestos a la gran minería del cobre no van a significar solamente más recaudación, no son para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y las familias de Chile", dijo el mandatario.

Con esta nueva norma, a partir del próximo año se recaudarán unos 1.350 millones de dólares al año, de los cuales 450 millones será distribuidos directamente a las regiones y comunas del país, fondos que permitirán financiar obras sociales en zonas donde no existe mucha inversión, "pese a que su región es polo minero", valoró Boric.

Sobre la misma, hizo hincapié en que "con los 450 millones de dólares que se recaudarían, por ejemplo, se podrán construir 30 nuevas comisarías", además de destacar otras obras sociales.

Por otra parte, resaltó el aporte que la ley de royalty podría tener en materia de inversión minera. "Cuando estábamos discutiendo esta ley había algunas amenazas de que no iba a ver más inversión, pero podemos decir hoy día que la inversión en minería va a subir y que una vez que logramos destrabar la discusión del royalty en el Congreso, mejoró el interés de las empresas", subrayó el Presidente.

El jefe de Estado aprovechó la instancia para insistir en su emplazamiento a los partidos de derecha, que se han mostrado reticentes tanto a la reforma de pensiones como al pacto fiscal.

"Tenemos que terminar con la odiosidad, con las acusaciones recíprocas y ponernos de acuerdo por la gente. Yo creo que quienes nos están viendo están chatos de ver a los políticos pelear todo el rato. De que este tiene la culpa y se hace un proyecto de resolución para que este pida perdón y después para que el otro pida perdón. No vamos a llegar a ninguna parte así", indicó el Presidente, haciendo referencia al proyecto que acogió la Cámara de Diputados donde exigen la renuncia del ministro Jackson.

Finalmente, aseguró que la Ley podrá "garantizar derechos sociales a toda nuestra población necesitamos crecer, gastar de manera más eficiente y más recursos. Eso es el pacto fiscal para el desarrollo que hemos propuesta y de eso también se trata esta ley de royalty. De mayor igualdad, de un futuro mejor para nuestra patria", cerró el mandatario.




matomo