Política

Ministra del Trabajo y reforma a las pensiones: "No habrá ninguna estatización de fondos"

En su reciente visita a Los Ángeles, la ministra Jeannette Jara despejó dudas en torno a la reforma previsional, atacando a algunas de las fake news que han circulado, las que calificó como "mentiras" que se instalan para "impedir que los cambios cursen".

Ministra Jeannette Jara descartó las fake news en torno a la reforma de las pensiones
Jeannette Jara / FUENTE: Propia

Una gira para exponer sobre los beneficios de la reforma previsional y el pacto fiscal es la que están llevando a cabo los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, en la que se reúnen con vecinos y grupos empresariales de las distintas ciudades para recepcionar también ideas y propuestas.

La comitiva hizo una parada el pasado miércoles en la ciudad de Los Ángeles, sosteniendo encuentros con ciudadanos locales -realizado en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles-, y luego con comerciantes en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

En la ocasión, la ministra Jara comentó los aspectos positivos de la reforma a las pensiones, la cual se encuentra en discusión legislativa en el Congreso.

"Básicamente, esta reforma consiste en otorgar beneficios para los actuales jubilados y, en particular, para las mujeres que son las más discriminadas en el sistema de pensiones de los chilenos", señaló.

Respecto a lo anterior, Jara indicó que uno de los tópicos que se abordan en esta gira es para desmitificar algunas ideas o postulados que entregan un mensaje confuso a la población.

"En ese sentido con el ministro de Hacienda queremos responder dudas y despejar fake news que se han levantado en torno al tema previsional", apuntó la secretaria de Estado.

CONTRA LAS FAKE NEWS

La ministra del Trabajo y Previsión Social manifestó su rechazo a fake news levantadas en torno a la reforma, aclarando que no existen conceptos ideológicos en el contenido de esta iniciativa.

"Muchas veces, distintas personas han señalado que lo que la reforma previsional haría es poner una visión ideológica, yo les quiero decir que eso no es así. La verdad es que la reforma previsional tiene un gran objetivo que es subir las pensiones actuales y futuras de manera concreta, con recursos que se entregan a quienes han cotizados y no han tenido una pensión a lo largo de su vida aun cuando se esforzaron mucho", expresó.

Del mismo modo, la autoridad descartó de plano las versiones que afirman que esta reforma busca estatizar los fondos de pensiones de los chilenos.

"Asimismo, quisiéramos descartar que aquí no habrá ninguna estatización de fondos, acá no hay ningún tipo de manotazos ni tampoco el Estado se va a quedar con la plata de nadie. Muchas veces se echan a correr estas mentiras, se instalan temores en la población con distintos tipos de objetivos, entre otros impedir que los cambios cursen", declaró. 

"Estamos acá para conversar con la ciudadanía y a aclarar y despejar las dudas", puntualizó.

TRABAJO COORDINADO ENTRE MINISTERIOS

A la Corporación Cultural Municipal llegó también el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Debido a que el pacto fiscal busca recaudar impuestos para, entre otros motivos, la financiación de la reforma previsional, las carteras de Hacienda y Trabajo realizan un trabajo coordinado para explicar los puntos importantes de estos proyectos a la comunidad, además de establecer los acuerdos con los diversos actores políticos en busca de sus aprobaciones en el Congreso.

"Nos vamos complementando, porque ocurre que la reforma previsional y el pacto fiscal son reformas importantes que están conectadas entre sí", partió diciendo Marcel.

Para finalizar, Marcel recordó uno de los objetivos que hay tras el anuncio del pacto fiscal es para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

"El pacto fiscal tiene como propósito generar ingresos para financiar gastos que son prioritarios y uno de ellos son el aumento de la Pensión Garantizada Universal, que forma parte de la propuesta de reforma previsional y también otros elementos de la reforma que tiene incidencia fiscal, como la cotización de cargo del empleador del 6%, que una parte le toca al Estado pagarla por sus propios funcionarios y por otro lado tiene un efecto sobre la recaudación del impuesto a la renta", cerró.

Cabe recordar que la reforma previsional presentada tiene tres puntos claves a mejorar: el fortalecimiento de la PGU, la creación del Seguro Social y la protección del ahorro individual (10% del trabajador).




matomo