Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno presenta agenda legislativa de DD.HH. ad portas de los 50 años del Golpe

por Jorge Guzmán Buchón

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que enviarán un proyecto al Congreso para levantar- en parte- la reserva de los testimonios contenidos con la finalidad de "trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hecha desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada en el evento en que se encuentren hallazgos relevantes, previo consentimiento de las víctimas o sus herederos".

Detenidos desaparecidos Chile. / Diario La Tribuna

A pocos días de la llegada de un nuevo 11 de septiembre, donde se cumplirán 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno presentó una agenda legislativa de Derechos Humanos que incluye iniciativas para avanzar en materias como verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. 

La presentación de los distintos proyectos de ley fue encabezada por los representantes Álvaro Elizalde (Segpres), Luis Cordero (Justicia) y Carolina Arredondo (Culturas), quienes se reunieron con agrupaciones de DD.HH. y parlamentarios para informar sobre la agenda legislativa del Gobierno, ad portas de la conmemoración de las cinco décadas del Golpe Militar. El proyecto fue presentado en el Parque Cultural Valparaíso y además contó con la presencia de la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y del subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina. 

VÍCTIMAS DECIDIRÁN SI SE LEVANTA LA INFORMACIÓN

El punto central de la agenda es la posibilidad de levantar el secreto de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que presidió el fallecido Sergio Valech. La idea de los ministros es lograr congeniar la reserva con la que víctimas dieron su testimonio personal con el interés judicial de lograr más información. La alternativa sería una fórmula en la que los antecedentes sean liberados como antecedentes para los tribunales siempre que exista consentimiento de la víctima o de sus herederos. 

"Son las víctimas las que deciden lo que se hace con esa información. De hecho, en la actualidad pueden requerir su carpeta con todos sus testimonios y adicionalmente los tribunales de Justicia han requerido información que sea relevante para las investigaciones que están llevando adelante. Al mismo tiempo, nos parece que el análisis global de toda la información contenida en la Comisión Valech, pudiera entregar antecedentes adicionales en el marco del Plan Nacional de Búsqueda para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos", explicó Elizalde.

APUNTA A APOYAR EL PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA

Con lo anterior, se busca establecer una modificación legal que permita contar con una herramienta adicional que contribuya al Plan Nacional de Búsqueda, para que pueda acceder a la información contenida en los informes, al igual como lo tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Elizalde aclaró que, a pesar de lo anterior, si una víctima se opone al levantamiento de secreto o reserva, se deberá respetar la decisión de la víctima. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto