Política

Subsecretario Manuel Monsalve confirma amenazas del Tren de Aragua a fiscales y jueces: "Hay información plausible"

Las autoridades investigan amenazas de muerte que han realizado integrantes de la organización criminal a miembros del Poder Judicial.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, Agencia Uno
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve / FUENTE: Agencia Uno

La mañana de este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "hay información plausible de que existen amenazas" a jueces de la capital, por parte de integrantes del Tren de Aragua desde las cárceles.

En entrevista con Radio Pauta, la autoridad sostuvo que hay 44 integrantes de esta organización criminal que se encuentran detenidos, señalando que la banda "opera desde la cárcel desde Venezuela".

De acuerdo a lo consignado por este medio, las sospechas nacieron a partir de escuchas telefónicas al interior de la cárcel Santiago Uno, donde reos hablaban de un posible atentado contra el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago. Razón que llevó al fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, a presentar una denuncia en esa línea.

Por lo anterior, desde organismo persecutor señalaron que dispusieron medidas de seguridad para los jueces afectados.

 "Yo personalmente he tomado conocimiento de hechos que van en esa dirección y en esto lo importante es que las policías, el Ministerio del Interior y eventualmente aquellos que pueden ser objeto de amenazas, en el marco de persecuciones penales que se dan contra organizaciones criminales", aseveró el subsecretario.

Asimismo, apuntó a que el Gobierno ha puesto "las instancias de coordinación para abordarlo, enfrentarlo y prevenirlo", agregó.

En esta línea, el secretario de Estado aseguró que "Es cierto que estamos en un barrito donde el crimen transnacional tiene presencia muy importante. Tenemos en América del Sur a los países que son los principales productores de drogas del mundo y Latinoamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo solo el 8% de la población, detalló la autoridad.

Por lo anterior, informó respecto de las medidas que se están tomando en coordinación con las policías, "con los servicios de inteligencia, con las instituciones involucradas y por supuesto, se hacen perfilamientos de riesgos, de toman medidas preventivas, se toman medidas de seguridad e investigación, todo eso lo están haciendo", subrayó.

Además, advirtió que "estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte y por lo tanto las medidas que Chile tiene que tomar son para que impidamos la principal amenaza que es que esto afecte a las instituciones del Estado, las corrompa, las debilite. Por eso se están destinando recursos", asintió Monsalve.




matomo