Política

Gobierno llama a consulta a embajador chileno en Israel y se suma a la solicitud internacional de alto al fuego

el Presidente Gabriel Boric replicó la condena del Gobierno en contra del ataque que realizó Israel durante la jornada del recién pasado martes. , contexto
el Presidente Gabriel Boric replicó la condena del Gobierno en contra del ataque que realizó Israel durante la jornada del recién pasado martes. / FUENTE: contexto

El Gobierno de Chile decidió "llamar a consulta" a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las violaciones de derecho internacional humanitario que ha cometido el Estado hebreo en la Franja de Gaza.

Esto a raíz de un bombardeo israelí que se registró el pasado martes en contra de un campamento de refugiados en la zona con el fin de acabar con uno de los líderes del grupo armado Hamás.

Este hecho motivó al mandatario chileno a condenar enérgicamente en nombre del gobierno "dichas operaciones militares (que) no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional" y afirmó que las han observado con "gran preocupación".

 "Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal", indicó.

En la misma publicación, el jefe de Estado condena el accionar del ejército israelí por buscar castigar a los ciudadanos palestinos y asesinar en Gaza a más de 8 mil civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Además, hizo un llamado a ayudar a las víctimas del conflicto que azota al Medio Oriente. "Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles", cerraron en el comunicado.

Chile se suma a la solicitud de alto al fuego

En el contexto de este conflicto, al menos 100 países votaron en la ONU a favor de una resolución que pide un alto al fuego en la Franja de Gaza y al que se suma Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Chile, junto con reiterar categóricamente su condena a los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, que, de acuerdo con lo informado por Naciones Unidas, han dejado más de ocho mil personas fallecidas, en su mayoría mujeres, niñas y niños, además de alrededor de un millón de palestinos desplazados de sus hogares, se suma al llamado urgente a un cese al fuego del Secretario General de Naciones Unidas", se lee en el texto.

"Chile reitera la obligación internacional que pesa sobre todas las partes en conflicto de respetar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario que regula los conflictos armados, y de ese modo, evitar la existencia de crímenes de guerra", recordaron.

Desde la Cancillería precisaron que "nuestro país se suma al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado viernes 27 de octubre, en su resolución N° A/ES-10/L.25, en orden a redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada. Asimismo, condena el secuestro de personas inocentes por parte de Hamas y pide su liberación inmediata e incondicional, exigiendo su seguridad y bienestar de conformidad al derecho internacional".

"Por último, Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas", finalizan.




matomo