Política

Líderes locales comentaron triunfo del En Contra

A nivel de la zona, los políticos de Biobío dieron su parecer sobre el resultado del plebiscito de salida.

Un nuevo texto constitucional fue rechazado por la ciudadanía., La Tribuna
Un nuevo texto constitucional fue rechazado por la ciudadanía. / FUENTE: La Tribuna

La diputada Medina, del Partido de la Gente (PDG) en el distrito 21, dijo estar feliz porque "mi decisión fue siempre en contra por esta nueva propuesta porque no generaba los consensos que se necesitaban. Voté en contra del proceso anterior".

A su juicio, esto es una bofetada gigante a la clase política, "sobre todo frente a esta segunda oportunidad que fue una cocina política donde no se tomó el parecer ciudadanía que estaba cansada de ese primer proceso que fue un fracaso".

Por lo mismo, exhortó a la clase política "a conectar con los problemas y necesidades ciudadanas y a buscar la soluciones, a no dar cabida a los egos ni a los gallitos políticos, como fueron estos dos procesos, en que cada sector se lo llevó para la casa, sin generar los consensos que necesitaba una nueva constitución".

Ignacio Sanhueza, coordinador de Revolución Democrática en Biobío, aseguró que "Estuvimos hace tiempo advirtiendo la posibilidad de este resultado, de perder la oportunidad de tener una constitución que nos representara a todas y todos, que fuera un punto de encuentro para nuestro país. Un sector político no escuchó nuestras alertas y hoy estamos en esta situación".

El dirigente recalcó que "nos corresponde, como partidos políticos, entregarle la tranquilidad a la ciudadanía de que el proceso se cerró acá. Existe un cansancio en la gente una fatiga electoral".

Reconoció que en el proceso anterior "tuvimos mayoría pero no supimos leer del todo las necesidades de la gente y actualmente el Partido Republicano debe hacer su autocrítica respecto de lo mismo. Se perdió la posibilidad de encontrar una casa que nos uniera a todos".

Juan Pablo Mellado, presidente regional del Partido Republicano, reconoció que "la ciudadanía se manifestó y está claro el triunfo de la opción En Contra". Aunque valoró el trabajo de "Nuestros consejeros hicieron un trabajo muy responsable y muy serio, la ciudadanía ya está muy cansada de este tipo de procesos, ha sido uno tras otro. Lo que esperamos es que se respete y se terminen los procesos constitucionales y el Gobierno no tenga más excusas para ponerse a trabajar y recuperar tantas cosas que hemos perdido en Chile".

Aunque hubo una parte de la militancia que renunció para formar una nueva colectividad en medio de la campaña por la opción A Favor, Mellado sostuvo que "no es ninguna sorpresa. Hace mucho se notaban ciertas discrepancias. Algunos sí se portaron en forma muy visceral e irresponsable en un momento clave para ir por su opción".

Javier Fuchslocher, ex convencional constituyente que fue parte de la campaña del "En Contra" aseguró que "no hay ánimo de celebrar. Han sido rechazadas las ideas de la derecha extrema que cometió los mismos errores de los sectores más extremos de la Convención Constitucional y no aprendieron de esa primera experiencia, lo que me parece lo más grave".

A su juicio, "cerramos un capítulo en la historia de nuestro país y que debemos aprender de la experiencia de los últimos cuatro años. Nunca habíamos tenido tres plebiscitos seguidos en un periodo electoral muy intenso y con una vuelta al voto obligatorio que nos plantea el desafío de fortalecer la educación cívica, la participación informada y la movilización ciudadana que son elementos cruciales para fortalecer la legitimidad en los procesos democráticos".




matomo