Política

En prisión preventiva quedó ex seremi de Vivienda de Antofagasta

Los antecedentes ligan a la ex autoridad regional a la celebración de cuatro convenios en favor de la Fundación TomArte, hechos ocurridos el año 2022, por un total de $456.000.000.

Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Corte de Apelaciones de Antofagasta. / FUENTE: Diario La Tribuna

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó por mayoría la medida cautelar de prisión preventiva para el ex Seremi de Vivienda, Carlos Contreras Gutiérrez, formalizado por la Fiscalía de Antofagasta por fraude al fisco reiterado en la arista TomArte del Caso Convenios.

De esta forma, el imputado se mantendrá en prisión preventiva durante el periodo de investigación, fijado en 75 días.

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA EX SEREMI

La Corte consideró que en base a los antecedentes expuestos, existen presunciones que dan cuenta de la existencia del delito investigado, como también de la participación del imputado en calidad de autor.

El fiscal de la causa, Cristian Aguilar Aranela, comunicó que "una vez procedida la vista del Recurso, la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva del ex seremi Carlos Contreras, por estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad". "La resolución hace mención de que comparten los argumentos del juez de Garantía recurrido, en el sentido que existen  antecedentes suficientes para presumir que los hechos configuran el delito del fraude al fisco", explicó. 

FIJAN PLAZO DE 75 DÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN

Aguilar Aranela detalló que hay antecedentes de "la celebración de cuatro convenios en favor de la Fundación TomArte, por la Seremi Minvu de Antofagasta, hechos ocurridos el año 2022, por un total de $456.000.000"

"Asimismo se resolvió que los antecedentes eran suficientes en este estado procesal para estimar su participación, por parte del ex seremi Contreras, como autor", agregó el fiscal. A lo anterior se suma el que "su libertad constituye un peligro para la sociedad, de modo que deberá continuar en prisión preventiva por el plazo que resta de investigación fijado por el Tribunal, de 75 días".




matomo