Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex consejera constitucional Paloma Zúñiga asumió como seremi de las Culturas en Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Tras la renuncia en el cargo de Orly Pradena, el pasado 25 de marzo, el puesto fue asumido por la militante del partido Revolución Democrática (RD). Su nombramiento no estuvo exenta de polémica.

Ex consejera constitucional Paloma Zúñiga asumió como seremi de las Culturas en Biobío / Cedida

Este martes 9 de abril, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner, tras un mes de espera, presentó a la nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío. Se trata de Paloma Zúñiga, arquitecta de profesión quien fuera consejera constitucional por la región del Biobío y que actualmente cursa un magíster en Gobierno y Sociedad.

Según se informó, la nueva autoridad tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado. Trabajó en los Ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Bienes Nacionales, donde coordinó proyectos en terreno. "Además, ha destacado en oficinas de arquitectura, turismo y voluntariado, y posee una sólida formación en temas de feminismo y cultura", indicaron en un comunicado.

La delegada presidencial Dresdner destacó la importancia de las múltiples dimensiones de la cultura y expresó su confianza en que la nueva autoridad desplegará y desarrollará las políticas públicas pertinentes para valorar las diversas culturas de la región.

"Estamos presentando a nuestra nueva seremi de Cultura, Paloma Zúñiga. Paloma es una arquitecta con bastante experiencia en el servicio público y además con bastante experiencia política, que es algo que nosotros hemos recalcado, la necesidad de hacer el trabajo político en nuestras distintas Seremías. Así que le deseamos la mejor de las suertes a Paloma y estamos absolutamente seguros de que va a hacer un gran trabajo en la Seremía de Cultura", afirmó.

Por su parte, Paloma Zúñiga, hizo ver que "comenzamos un periodo de dos años de trabajo, agradecemos el periodo anterior, los dos años de trabajo de la ex seremi, y queremos seguir avanzando en las distintas materias y los ejes programáticos del Ministerio de Cultura en términos de educación artística cultural".

Indicó que existen diversos desafíos en torno al desarrollo de la cultura en la región, explicando que "hay muchos escenarios, hay muchos desafíos y queremos seguir trabajando en eso y, por supuesto, sacar adelante a la brevedad la mayor cantidad de proyectos que sean necesarios para que la cultura avance en la región del Biobío. Eso para nosotros es prioridad y, sobre todo, para ejercer los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas".

La seremi es militante de Revolución Democrática (RD), siendo integrante del segundo proceso del Consejo Constitucional, luego de ser electa en mayo de 2023. En este punto, la delegada regional resaltó su compromiso político y social con la ciudadanía.

POLÉMICA

Sin embargo, esta nueva designación no estuvo exenta de polémica, ya que según se dio a conocer a diario La Tribuna y en las redes sociales del partido, una ex militante de RD acusó a la nueva autoridad de supuestos maltratos y amenazas.

En la cuenta de Instagram de Revolución Democrática se dio a conocer el nuevo cargo de Paloma Zúñiga, espacio en que Paula González (ex militante de la colectividad con participación en varios cargos de nivel regional), expresó su descontento por el nombramiento.

"Me parece impresentable que la feliciten, sabiendo que por ella (sus amenazas) entre otras cosas me tuve que ir de RD... NORMALIZANDO LA VIOLENCIA????", publicó.

Además, a través de una carta, aseguró que la ahora seremi de Cultura sería parte de una minoría dentro del partido de la cual la afectada habría recibido "de manera permanente y constante distintos tipos de malos tratos (...) que iban de micro agresiones relacionadas con las formas en que me expreso, mi origen, a comentarios horribles que buscaban ridiculizarme y/o menoscabarme intelectualmente".

En el mismo documento reconoció que no habría registro de estas situaciones debido a que fueron de manera presencial, sin embargo, quedó registro en las actas del CPR de RD Biobío, que la situación se denunció en reiteradas ocasiones "sin que se me haya tomado ningún tipo de acciones para detenerlas".

El equipo de prensa de diario La Tribuna se intentó contactar con la seremi para saber su impresión de esta situación, sin embargo hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto