Política

Gobierno confirma vuelo de expulsión de 150 migrantes venezolanos: Vuelos serían la primera semana de mayo

Monsalve informó que el Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela respondió de manera afirmativa a través de canales diplomáticos., contexto
Monsalve informó que el Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela respondió de manera afirmativa a través de canales diplomáticos. / FUENTE: contexto

Durante la jornada del jueves, el Gobierno de Chile confirmó que su par Venezuela aceptó recibir un vuelo chárter con 150 migrantes de esa nacionalidad que se encuentran en situación irregular en nuestro país.

El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve informó que el vuelo de expulsión se realizaría la primera semana mayo, sin embargo la fecha un está por definirse.

Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno chileno por hacer frente a la creciente crisis de seguridad pública en el país. Con la llegada de bandas criminales como el "Tren de Aragua" y el aumento de delitos como el sicariato y secuestros, las preocupaciones sobre la inmigración ilegal se han intensificado.

"Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo", señaló el secretario de Estado. 

Asimismo, Monsalve anunció la intención de establecer planes de vuelo definidos en colaboración con otros países de la región, como parte de un esfuerzo conjunto para abordar el problema de la inmigración ilegal.

"Tenemos una primera respuesta que valoramos, la consideramos positiva, formal, escrita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizando un vuelo en el mes de mayo para expulsiones y esperamos tener un plan de vuelo para todo el año", sostuvo la autoridad.

En línea con estas acciones, el Gobierno propuso medidas más estrictas contra aquellos extranjeros que residen en el país sin regularizar su situación migratoria y que cometen delitos sin pena de cárcel. Monsalve afirmó que aquellos que cumplan con estos criterios serán retenidos y expulsados del país. Además, se ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para ampliar los sujetos de expulsión y definir medidas cautelares para quienes se vean afectados por esta medida.

En este mismo contexto, recalcó que cada vuelo hacia Venezuela tiene una capacidad para transportar a 60 personas expulsadas, lo que explica la necesidad de realizar múltiples viajes en el marco de esta operación.

"Nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas, tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile e identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile. Ese es el sentido del acuerdo", señaló el subsecretario.




matomo