Política

Autoridades exigen mayor protección para Carabineros

Consternación causó el fallecimiento de los tres carabineros en la comuna de Cañete la pasada madrugada del sábado, ocasionando diversas reacciones y llamados a la seguridad de las policías de parte de las autoridades y representantes políticos locales.

Autoridades exigen mayor protección para Carabineros, Cedida
Autoridades exigen mayor protección para Carabineros / FUENTE: Cedida

Tras un día que enlutó a todo el país por el asesinato de tres Carabineros tras una emboscada en Cañete, justo el mismo día del aniversario 97 de la institución, muchas autoridades, parlamentarios, y representantes de distintos organismos, expresaron su indignación, malestar y enojo con la falta de seguridad que tienen hoy las policías en Chile.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, fue una de las autoridades en manifestar su descontento con el hecho acontecido y con las medidas que se han tomado hasta el momento para aumentar la seguridad en las zonas complejas del país, así como señaló que espera que el Gobierno envíe un proyecto de ley que sea acogido por los parlamentarios para poder proteger a las policías.

"Por ejemplo, para reponer la pena de muerte para quienes asesinan a los policías. A estos carabineros o a cualquier otro policía", enfatizó. También dijo que otra iniciativa es "que la Defensoría Penal Pública jamás defienda a personas que asesinan a policías".

Advirtió además que quienes hayan planificado un atentado el 27 de abril "es una provocación máxima a la institución policial y es una provocación máxima al Estado de Derecho en Chile".

Así apuntó también al acto del Presidente de la República Gabriel Boric de movilizarse hasta la zona de los hechos, fue un acto meramente comunicacional, afirmando que "nosotros no necesitamos un acto de comunicaciones. Necesitamos que pasen cosas a partir de esta unión del Estado", recalcó el gobernador regional.

Por otra parte, la diputada del PDG, Karen Medina, expresó su pesar y descontento tras los hechos acontecidos con los funcionarios de carabineros, donde comentó que "mis condolencias al mayor Camilo del Valle, a su institución, y a todos sus carabineros de la Macrozona Sur. Han sido víctimas hoy día del terrorismo de esta macrozona, del terrorismo que no han querido controlar, del terrorismo que sabiendo dónde están los delincuentes, dónde están los líderes, no van por ellos a buscarlos".

Indicó también que en lugar de poder celebrar como es debido el aniversario número 97 de la institución, el día de hoy hay que lamentar una tragedia, "y nos enteramos hoy día de que tenemos que estar dando las condolencias, que tenemos tres días de dolor nacional, porque estos viles delincuentes, estos malditos delincuentes, asesinaron a tres carabineros en nuestra provincia de Arauco".

"Esta gente no merece vivir. El que mata a un carabinero merece la muerte en este país. Basta de ser solidario y de entender y comprender a los delincuentes y todas las causas que nos han llevado a estos asesinatos", indicó con vehemencia la diputada.

Por su parte, la diputada Clara Sagardia (IND), señaló desde el lugar de los hechos y tras asistir al responso de los tres carabineros, que "El gobierno se encuentra en pleno en el lugar, ahí hemos estado y se han tomado algunas determinaciones, entre ellas poner todo el esfuerzo ya sea nacional y también ayuda internacional para esclarecer lo antes posible estos horrorosos hechos que ocurrieron".

Informó también que el Congreso sesionará el día lunes 29 y martes 30 para sacar adelante algunas leyes referentes a la seguridad, e indicó que "también es posible que tengamos que suspender la semana distrital para seguir trabajando".

En tanto, la diputada Flor Weisse (UDI), lamentó igualmente la coincidencia de la fecha que se suponía era para agradecer la labor de los uniformados con la seguridad, tras este hecho que enluta y apena a la comunidad, apuntó al Estado como el gran ausente de esta tragedia.

"El estado de excepción no da para más, el Gobierno se conformó con el status quo y es el momento de declarar estado de sitio en la zona, para frenar la escalada de violencia, crímenes y atentados, es la única forma institucional de combatir el terrorismo que se ha apropiado de nuestra provincia" señaló la parlamentaria.

La diputada por el Distrito 21, agregó "Lo hemos dicho, lo hemos reiterado y necesitamos que el Gobierno entienda que no es posible controlar este flagelo desde el Palacio de la Moneda, hoy más que nunca se necesita Gobierno, se necesitan medidas concretas para poder prevenir, controlar y actuar ante hechos tan graves y cobardes como los que terminaron con la vida de tres Carabineros, en la Provincia de Arauco".




matomo