Política

Vallejo apoya posición de Orsini de no tramitar RUF hasta su total despacho

La ministra dijo que "todos estos proyectos de ley son importantes y hay que sacarlos con sentido de urgencia", pero advirtió que "eso no significa legislar en caliente".

Camila Vallejo. (Foto de contexto).
Camila Vallejo. (Foto de contexto). / FUENTE: Diario La Tribuna

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la posición que planteó la diputada Maite Orsini (RD) para oponerse a la tramitación hasta total despacho del proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

Uno de los temas que fue abordado el lunes recién pasado en la sesión unida de las comisiones de Seguridad y Constitución y donde la parlamentaria oficialista se negó a dar la unanimidad necesaria para sesionar hasta total despacho. Argumentó que quiere "legislar de manera responsable, debatiendo, poniéndolos juntos, buscando acuerdos". 

Respecto a la refrenda de la decisión de Orsini, la ministra relevó que "el Gobierno siempre ha presentado con urgencia (el proyecto). Falta que el Parlamento avance efectivamente más rápido, pero también de manera responsable". 

Advirtió que "en esto hay que generar un equilibrio, no se trata de sacar en dos horas 200 indicaciones", destacando que "nuestra posición como Gobierno es que esto se discuta y se discuta bien".

NORMATIVA SE TRAMITARÁ CON DISCUSIÓN

Vallejo precisó que "RUF no había avanzado en nada a pesar de las urgencias del Gobierno, hoy día se suspende la semana distrital, nosotros lo valoramos, pero eso no significa que después de no haber discutido o avanzado en nada el proyecto, se pretenda sacar 200 indicaciones en una hora sin una discusión". 

"Tenemos aquí un tema que define los marcos de actuación de las FF.AA. frente a los temas de seguridad. El Ejecutivo, en la discusión del año pasado, recogió opiniones de los distintos parlamentarios, por ejemplo, de la oposición, dijo la proporcionalidad en el uso de la fuerza bien, pero esto no significa igualdad de medios". 

INSTAN A NO LEGISLAR "EN CALIENTE"

La autoridad de Gobierno subrayó que "se recoge una indicación y el día de ayer se rechazó por los propios parlamentarios de oposición. O sea, se eliminó la proporcionalidad que venía incluso con la observación de la oposición". La secretaria de Estado aseveró que "esto no tiene que ver con la forma de total despacho. Discutamos bien". 

Cerró indicando que "creemos que todos estos proyectos de ley son importantes y hay que sacarlos con sentido de urgencia, pero eso significa legislar en caliente y a matacaballo porque el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad". 




matomo