Política

Diputados Durán y Medina piden más rapidez a proyecto de Seguridad Municipal tras golpiza a guardias

Los parlamentarios recalcaron la importancia de otorgar mayores recursos y facultades a los guardias municipales para el combate de la delincuencia en distintas comunas.

La diputada Karen Medina y su par Jorge Durán., Cedida
La diputada Karen Medina y su par Jorge Durán. / FUENTE: Cedida

Los diputados de oposición, Karen Medina y Jorge Durán, exhortaron a avanzar prontamente en el despacho del Proyecto de Seguridad Municipal que viene a reforzar el rol de los municipios en esta materia. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, donde se buscan destrabar algunos puntos para avanzar a su votación en Sala.

Al respecto, Medina comentó que "la seguridad es un tema prioritario para la ciudadanía, es un tema nacional y que hay que abordarlo con urgencia. Y qué mejor que entregar a nuestras autoridades locales, a los gobiernos locales, de cada comuna herramientas y facultades para poder enfrentarla de una mejor manera en sus territorios".

Por otro lado, la legisladora del distrito 21 de Biobío destacó que "por supuesto que esto debe conllevar recursos, pero si el gobierno hoy día tiene unas arcas fiscales demasiado ajustadas y proyectadas en el tiempo significa que no pueden más, hay que redireccionar recursos públicos".

También puso acento en que los gobiernos regionales "tienen una cartera muy amplia de recursos y que han sido en muchas regiones mal utilizados. Hoy día estamos en tiempo de campaña, hoy día hay que ver dónde van a estar los focos en cada región, en cada comuna y cómo utilizamos de mejor manera los recursos que hoy disponemos para gastar".

En tanto, el parlamentario RN Jorge Durán recalcó que "igualar la cancha de los guardias municipales es lo ideal y el camino correcto, pero sabemos que este gobierno es lento como nunca hemos visto y no podemos esperar un hecho lamentable para que el Ejecutivo acelere sus iniciativas".

Por lo mismo, el legislador propuso "globos de televigilancia en las zonas rojas de alto nivel de violencia y redadas constantes en los puntos más conflictivos, para lo que sin duda se necesitan entregar más recursos a los municipios para la seguridad".




matomo