Política

Congreso rechaza modificaciones a la Ley Zamudio en medio de duras críticas a la obstrucción ideológica

La diputada Mónica Arce señaló que Hoy existen países que están legislando para volver a considerar la homosexualidad como un trastorno o un delito. Esa discusión la superamos hace 50 años., contexto
La diputada Mónica Arce señaló que ""Hoy existen países que están legislando para volver a considerar la homosexualidad como un trastorno o un delito. Esa discusión la superamos hace 50 años." / FUENTE: contexto

Con 68 votos en contra, 63 a favor y 13 abstenciones, el Congreso de Chile rechazó las modificaciones propuestas a la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio.

Esta legislación, formulada en memoria de Daniel Zamudio, un joven homosexual asesinado en 2012, busca fortalecer las medidas contra la discriminación.

El boletín 12.748-17 incluía la creación de una división especial para acompañar a los denunciantes, políticas de reparación como indemnización para víctimas y acompañamiento psicológico, entre otras iniciativas. Tras el rechazo, el proyecto de ley será remitido a la Comisión Mixta para su revisión.

En los debates de leyes de antidiscriminación o similares, hay posiciones legítimas, no en el sentido de que se legitime la discriminación, sino de qué actos pueden constituir la discriminación", precisó el Ministro de Justicia, Luis Cordero.

A lo anterior, agregó que "no es distinto de lo que ha ocurrido en distintos proyectos de ley desde la década de los '90, cada vez que la política públicas trata de afirmar cuestiones de inclusión y no discriminación". Asimismo, cuestionó que "se suelen ocupar los mismos argumentos", como "la libertad de expresión, que afecta el rol de los padres y la educación preferente".

Reacciones

Por su parte, la Diputada Arce criticó la demora en implementar estas medidas y señaló una obstrucción ideológica por parte de ciertos sectores: "Han pasado 12 años desde el asesinato de Daniel Zamudio y parece que continuaremos haciendo leyes en conmemoración de personas asesinadas. Este proyecto ha estado en trámite durante cuatro años, cuatro años en los que personas inocentes han muerto a causa del odio," afirmó.

Arce destacó la gravedad de los crímenes de odio que persisten en el país, mencionando incidentes recientes: "Este año asesinaron a un joven con múltiples puñaladas simplemente por ser homosexual. El año pasado asesinaron a un chef y en su cuerpo le anotaron frases homofóbicas."

La Parlamentaria del Distrito 12 lamentó el paso del proyecto a la Comisión Mixta y criticó el auge de discursos ultraconservadores tanto a nivel nacional como mundial: "Hoy existen países que están legislando para volver a considerar la homosexualidad como un trastorno o un delito. Esa discusión la superamos hace 50 años."




matomo