Política

Candidato a gobernador cree que falta más identidad en Biobío: "Ni siquiera contamos con una bandera e himno propio"

Piero Blas, de 27 años y actual consejero regional, le gustaría "aumentar el sentido de pertenencia de las personas" respecto a su región, afirmando que "la institucionalidad del Gobierno Regional ha dejado de lado este trabajo histórico".

Candidato a gobernador cree que falta más identidad en Biobío: “Ni siquiera contamos con una bandera e himno propio”
Piero Blas / FUENTE: La Tribuna

El actual consejero regional del Biobío, Piero Blas Muñoz, es otro de los políticos que se presentará como candidato a gobernador regional para las elecciones del 27 de octubre de 2024.

Blas, de 27 años, está siendo apoyado por el Partido Liberal y, como ha venido siendo la costumbre con cada uno de los precandidatos a esta magistratura, se sometió al espacio de entrevista de Radio San Cristóbal para dar a conocer sus propuestas e ideas, así como también entregar su opinión sobre el caso Convenios que dañó la imagen del GORE Biobío durante el año pasado.

Junto con lo anterior, abordó sobre una posible falta de identidad en la región del Biobío, revelando que una de sus ideas es crear una bandera y escudo que identifique a la región.

ENTREVISTA

¿Cuándo se oficializará su candidatura por el partido Liberal a gobernador regional?

El Partido Liberal me ofrece un cupo independiente para las próximas elecciones de octubre a gobernador regional. Actualmente soy consejero regional en ejercicio y dentro del plazo legal de inscripción de las candidaturas, esto se formaliza el 27 de julio y de ahí en adelante todos los precandidatos pasamos a ser candidatos ya de manera oficial y prepararnos para las elecciones que van a ocurrir en octubre próximo.

¿Quién es Piero Blas?

Actualmente tengo 27 años de edad. Me representa el centro político y entro a la orbe política pensando y trabajando como dirigente deportivo en Coronel, donde he vivido más de 20 años en esa comuna. Desde ahí comienzo a trabajar y acercarme a la política viendo cómo acercar recursos, cómo poder presionar a las distintas instituciones para poder utilizar los espacios deportivos y una cosa fue llevando a la otra. Participé como candidato a concejal de manera independiente, fui mayoría comunal, pero quedé fuera por el sistema de D'Hondt. Pero esto despertó interés y después salí electo como consejero regional.

-¿Tiene una crítica respecto al manejo de la administración actual por el caso Convenios?

Lo que no ha ocurrido en el Gobierno Regional que hemos solicitado constantemente es la ausencia de sumarios a los funcionarios involucrados en los convenios. Vemos que se realizó un sumario a una funcionaria que se autodenunció a Contraloría, pero que la sanción fue ser despedida. En comparación a la otra cantidad de funcionarios, pasaron sin pena ni gloria y muchas veces no se ha hecho nada al respecto.

Piero Blas / Pía Oliva | La Tribuna
Piero Blas Pía Oliva | La Tribuna

¿Cuáles son algunas de sus principales propuestas?

Tenemos que trabajar en aumentar el grado de probidad de nuestra institución, poder sanear el proceso y explicarle a la población lo que está ocurriendo. Además, tenemos que trabajar en mejorar el umbral educacional de nuestra población, aumentar la educación cívica, invertir en infraestructura pública para que tengamos en cada comuna una biblioteca de carácter público. Trabajar directamente con el gobierno de turno para continuar pavimentando las distintas calles, trabajar para que el sistema de transporte público pueda avanzar hacia la digitalización, para que tengamos pagos tal vez con una tarjeta única.

-¿Qué otras ideas tiene en mente?

Además, tenemos que darles identidad a los territorios. La institucionalidad del Gobierno Regional ha dejado de lado un trabajo histórico importante: actualmente nuestra región no cuenta ni siquiera con una bandera ni con un himno propio en comparación, por ejemplo, a la región de Magallanes. Nosotros tenemos una debilidad importante en construir la historia de nuestra región, en poder contarla y en aumentar el sentido de pertenencia de las personas.

-Por último, ¿por qué Piero Blas es la opción más idónea para la ciudadanía en esta elección regional?

Creo que lo más importante es porque hemos sido muy pocas las autoridades que nos hemos atrevido a dar la pelea por el cuidado de los recursos públicos y creo que esa es la pelea más importante que tenemos que dar cuando estamos trabajando en el Estado. Por supuesto que la visión hacia dónde se invierte los recursos públicos es importante, pero tenemos que ser capaces de asegurarnos de que nuestra institución funciona, de que los recursos se utilizan de manera oportuna antes de poder exigirle a otras instituciones. Tenemos que ser capaces de darle el mensaje a la ciudadanía de que el Gobierno Regional funciona como institución y de que los recursos no se van a perder, que no se van a invertir en cosas absurdas, sino que vamos a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas.




matomo