Política

Autoridades en ejercicio obligadas a renunciar: El escenario en Biobío de cara a elecciones legislativas 2025

En caso de querer aparecer en la papeleta del próximo año, quienes estén actualmente en un cargo de elección popular deberán dejar sus puestos muy pronto, ya que así lo mandata el marco legal.

Alcaldes están obligadas a renunciar para parlamentarias
Esteban Krause, Jorge Rivas y Mario Gierke / FUENTE: Archivo La Tribuna

El 26 y 27 de octubre próximo se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales 2024, por lo que el mundo político nacional está abocado a los comicios cuyos resultados mantendrán o renovarán los gobiernos comunales o regionales a partir del 6 de diciembre (día de asunción del nuevo periodo de cuatro años).

Pese a que recién estamos en esta etapa en cuanto a elecciones a nivel país, ya algunos están pensando en lo que va a ser la contienda del próximo año, cuando la ciudadanía deberá decidir por su nuevo presidente, así como también a diputados y senadores.

La elección presidencial junto a las parlamentarias está pactada para el domingo 16 de noviembre de 2025. Pero, ¿por qué ya se habla de estos comicios si falta más de un año y todavía recién no se celebran las municipales y regionales? La respuesta es muy simple: la ley obliga a las autoridades en ejercicio a renunciar a sus puestos en caso de querer ser candidatos, y ese plazo está pronto a vencer.

AUTORIDADES EN EJERCICIO OBLIGADAS A RENUNCIAR

El artículo 57 número 2 de la Constitución Política de Chile indica que no pueden ser candidatos a diputados o senadores los gobernadores regionales, los delegados presidenciales regionales, los delegados presidenciales provinciales, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales y los subsecretarios.

En ese sentido, quienes estén desempeñando en uno de los cargos mencionados en el párrafo anterior y deseen presentarse como candidatos para las elecciones parlamentarias, deberán renunciar a dicho puesto.

Teniendo en cuenta esto, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) estableció en un año antes de la elección el plazo para que las autoridades dejen los cargos. Como las parlamentarias se desarrollarán el 16 de noviembre de 2025, el último día para renunciar es el 15 de noviembre de 2024. En caso de no concretarte, ya no podrán postular a la diputación o senaduría del próximo periodo.

Así también lo explicó el Servel en una nota en su página web: "Al estar fijada la elección parlamentaria del próximo año para el domingo 16 de noviembre de 2025 las autoridades establecidas en la citada norma (artículo 57 de la Constitución), salvo aquellas de los numerales 7), 8) y 9), deben cesar en su cargo a más tardar a las 00.00 horas del día 16 de noviembre de 2024 para no verse afectas por la inhabilidad. Por tanto deben presentar su renuncia con anterioridad a esa fecha, esto es, hasta el día 15 de noviembre para que se haga efectiva a partir del día 16 de noviembre".

ESCENARIO GENERAL Y EN PROVINCIA DE BIOBÍO

Durante lo que reste de mes y las primeras semanas de noviembre, seguramente conozcamos tanto a nivel nacional, regional como local noticias de políticos que renuncien a sus puestos para inscribirse como candidatos en las parlamentarias 2025.

Por ejemplo, suena fuerte la salida de Manuel Monsalve, actual subsecretario del Ministerio del Interior quien iría sí o sí a las papeletas del próximo año.

En la región del Biobío la delegada presidencial Daniela Dresdner también dejaría su cargo, al ser sindicada como una de las opciones fuertes del oficialismo para lograr un escaño en el Congreso.

¿Y en la provincia de Biobío? La situación actual es toda una incógnita, puesto que hasta el momento no ha habido ninguna autoridad que haya hecho pública su renuncia o intención de postularse.

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, podría ser vista una carta interesante para los comicios del próximo año, pero fuentes de este diario indican que es una posibilidad muy remota, por lo que la ex candidata a CORE seguirá en el cargo después del 15 de noviembre.

Las cartas que asoman son los alcaldes de Cabrero y Mulchén, Mario Gierke y Jorge Rivas, respectivamente. Ambos jefes comunales cumplieron su tercer periodo en la testera municipal, por lo que no pudieron repostularse para los comicios de fines de octubre.

En el caso del independiente ex Democracia Cristiana en una entrevista anterior con Radio San Cristóbal, no descartó esa posibilidad al ser consultado por sus aspiraciones hacia el Congreso, indicando que es algo que debía reflexionar.

A su vez, Gierke también dejó abierta esa opción en una conferencia de prensa para defenderse de un caso de "difamación" cuando dijo, sin ser consultado, que su periodo al mando podría llegar antes del 6 de diciembre de 2024.

Y en este plano de incertidumbre se encuentra también el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, que tampoco se pudo repostular al puesto.

Cuando fue consultado en su oportunidad, dijo que no tenía plan a futuro una vez que deje de ser alcalde de esta ciudad. "Lo estoy viendo, todavía no lo tengo muy claro. He trabajado durante más de 40 años y cuando terminaba una pega siempre empezaba otra. Hoy día no tengo esa opción, entonces también hay algunas inquietudes personales, siempre he sido empleado público, por lo que al finalizar mi periodo es como que me estoy jubilando también", comentó.

Seguramente con el pasar de los días y próximo al 15 de noviembre habrá confirmaciones, así como también nuevos nombres que puedan aparecer en el camino y surgir como opciones reales de cara a las elecciones parlamentarias 2025.




matomo