Política

Jorge Rivas confirmó su renuncia a alcaldía de Mulchén: se postulará como candidato a diputado

La primera autoridad comunal anunció la noticia en el Concejo Municipal, en donde aprovechó la oportunidad de agradecer y despedirse de los concejales.

Jorge Rivas, Municipalidad de Mulchén
Jorge Rivas / FUENTE: Municipalidad de Mulchén

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, confirmó su renuncia al cargo para postularse como candidato a diputado por el distrito 21 Biobío en las elecciones parlamentarias 2025.

El jefe comunal dio a conocer la noticia durante la última parte de la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, revelando sus motivos y despidiéndose de los seis concejales que componen el cuerpo colegiado, a quienes agradeció por el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

El independiente ex Democracia Cristiana también ratificó esta noticia en un breve contacto con Diario La Tribuna, por lo que su dimisión será un hecho.

En concreto, Rivas presentará oficialmente su dimisión durante la jornada del jueves 14 de noviembre, la que se hará efectiva a partir del día siguiente.

AUTORIDADES OBLIGADAS A RENUNCIAR PARA SER CANDIDATOS

Recordemos que, según la legislación vigente, los gobernadores, delegados presidenciales, consejeros regionales, alcaldes, concejales y subsecretarios deben estar al menos un año sin ejercer dicho puesto para ser válidamente inscritos como candidatos para las elecciones parlamentarias.

Teniendo en cuenta que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 16 de noviembre de 2025, el último día para renunciar es el próximo viernes. En vista de aquello, Rivas cumplirá con ese plazo, por lo que tendrá vía libre para postularse como diputado.

De esta manera, se dará fin anticipadamente a los tres periodos consecutivos de Rivas como alcalde de Mulchén, ya que en caso de no haber renunciado, debía ejercer su mandato hasta el 6 de diciembre, día oficial de los cambios de administración en cada uno de los municipios del país.

Recordemos que el futuro alcalde de Mulchén es el republicano José Miguel Muñoz.

La salida de Rivas se suma a la de Paulina Purrán, quien también dejará su cargo como delegada presidencial de la provincia de Biobío para postularse como diputada.




matomo