Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Caso Monsalve: Diputados UDI responsabilizan a asesores de Boric por crisis política

por Stephanie Ramírez M.

Los diputados calificaron el desempeño de Crispi y Durán como “nefasto y deficiente”. / Gentileza

En el marco de la comisión investigadora sobre el caso Monsalve, los diputados de la UDI Álvaro Carter y Flor Weisse pidieron públicamente la renuncia de Miguel Crispi, jefe de asesores de la Presidencia, y Carlos Durán, jefe de gabinete.

La solicitud, presentada en una carta leída durante la sesión, atribuye a Crispi y Durán la responsabilidad en la gestión gubernamental del escándalo que, según los legisladores, "desató la peor crisis política y comunicacional" enfrentada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En el documento, los diputados destacaron las acciones que, a su juicio, agravaron la situación. Criticaron que el gobierno mantuviera al exsubsecretario Manuel Monsalve en su cargo durante casi 48 horas tras conocerse la denuncia por violación en su contra.

Además, señalaron que se permitió el uso de un avión institucional de Carabineros para que Monsalve viajara al Biobío y que posteriormente asistiera al ex Congreso Nacional para defender la Ley de Presupuesto 2025.

"El actuar y forma de reaccionar del gobierno no solo permitió que el exsubsecretario siguiera en funciones, sino que también utilizara recursos institucionales en un contexto crítico", afirmaron los parlamentarios.

Responsabilidades directas

Carter y Weisse apuntaron directamente a los asesores presidenciales como responsables de las decisiones comunicacionales y políticas tomadas en este contexto. "La función de orientar al Presidente recae precisamente en sus equipos de asesores, liderados por el jefe de asesores y el jefe de gabinete", indicaron.

Los diputados calificaron el desempeño de Crispi y Durán como "nefasto y deficiente", argumentando que sus acciones contribuyeron significativamente a la magnitud de la crisis.

Finalmente, los legisladores pidieron a ambos asesores presentar su renuncia como un gesto necesario para superar el estancamiento político del Gobierno y abordar los desafíos urgentes que enfrenta el país, especialmente en materia de seguridad.

"Un gesto de esta naturaleza ayudaría a generar las condiciones mínimas para que el Gobierno supere el actual estancamiento y se enfoque en los problemas que afectan a los chilenos", concluyeron los diputados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto