Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprueba proyecto que fortalece procedimientos de expulsiones migratorias

por María Paz Rivera Arévalo

Ministra del Interior Carolina Tohá / cámara.cl

Un importante paso legislativo se dio este martes, cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca fortalecer las capacidades de la Subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI) en materia de expulsiones administrativas. La iniciativa ahora pasa a segundo trámite en el Senado.

El proyecto incorpora razones de orden público como causal para que el subsecretario o subsecretaria del Interior pueda decretar expulsiones administrativas. Además, entrega nuevas facultades a la PDI, permitiendo el ingreso a domicilios para detener a personas con órdenes de expulsión por motivos graves relacionados con la seguridad pública.

También se faculta a la policía para registrar datos biométricos de extranjeros mayores de 18 años en situación migratoria irregular y agregarlos al Registro Nacional de Extranjeros.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, defendió la propuesta en su intervención en la sala, asegurando que las modificaciones "están bien pensadas desde el punto de vista de dar garantías". Según explicó, en casos de expulsiones administrativas decretadas por el subsecretario, se otorgará un plazo de cinco días para presentar reclamaciones, asegurando que "no se pasan a llevar derechos, pero sí se hace un esfuerzo por darle efectividad a las decisiones del Estado".

En este contexto, la ministra destacó que el 2023 ha sido uno de los años con más expulsiones administrativas realizadas en Chile. Según datos del Servicio Nacional de Migraciones, al 3 de diciembre se han registrado 635 expulsiones, superando los totales anuales desde 2018 en adelante.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, destacó la relevancia de la iniciativa: "Este proyecto, que esperamos pronto sea ley, viene a fortalecer las capacidades de la PDI para materializar expulsiones administrativas, entregándole las facultades de ingreso al domicilio para detener a personas con una orden de expulsión".

También subrayó la ampliación de las facultades del subsecretario del Interior para dictar expulsiones no solo por seguridad, sino también por orden público, lo que permitirá al Estado incrementar la eficiencia en estos procesos.

De ser aprobada en el Senado, esta ley entregará herramientas más efectivas al Estado para abordar desafíos migratorios y reforzar la seguridad pública, consolidándose como un nuevo instrumento en la gestión de orden y regulación migratoria en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto