Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Justicia dicta fallo condenatorio a seis miembros de banda delictual que sembró el terror en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

La sentencia contra los implicados por su participación en asesinatos, tráfico de drogas y porte de armas entre ellos un venezolano que era líder del grupo - se conocerá el próximo 6 de enero de 2025.

La banda delictual estuvo implicada en varios hechos de sangre en la zona de Los Ángeles. / PDI

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles emitió un fallo condenatorio unánime en contra de seis integrantes de una banda delictual a la que se le responsabilizada de una seguidilla de homicidios, tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas.

Se trata de una serie de casos relacionados ocurridos en la capital provincial entre 2021 y 2023, cuyo líder era un ciudadano venezolano que operaba desde la cárcel, a quien se le responsabiliza de cuatro homicidios (dos consumados y dos frustrados).

Así lo confirmó el fiscal jefe de Análisis Criminal, Michelangelo Bianchi, quien indicó que "se trata efectivamente de un sujeto, cuyo es un sujeto extranjero de nacionalidad venezolana, cuya identidad es Moisés Bastardo Bastardo".

De acuerdo al persecutor, aunque Bastardo se encontraba cumpliendo condena al momento de la ejecución de estos hechos por delitos diversos, "lo relevante es que desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario donde cumplía su condena, él organizó estos delitos para que personas que se encuentran en libertad o que están en la en la calle en definitiva, ejecuten de manera directa los delitos objetos de la acusaciones que resultaron acreditados por el Tribunal evidentemente su autoría no es material, sino que intelectual en lo relevantes que se logra convicción a lo menos en el acta de liberación de este tipo de participación".

En el primer caso, el tribunal condenó a Moisés Alejandro Bastardo Bastardo y a Sebastián Ignacio Catalán Vargas como autores del delito consumado de homicidio simple en contra de Facundo Alejandro Riquelme Pérez. También se les condenó por el delito frustrado de homicidio simple en perjuicio de los adolescentes identificados como C.A.S.V., hechos ocurridos el 5 de julio de 2021 en la comuna de Los Ángeles. 

El tribunal basó su fallo en declaraciones de testigos, vecinos, funcionarios policiales, así como en pruebas documentales, fotográficas y de video. Estas evidencias permitieron acreditar, más allá de toda duda razonable, tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados. 

En el segundo caso, se dictó condena contra Diego Abraham Giuseppe Seguel Urra, Moisés Alejandro Bastardo Bastardo, Leiger Betancour Rodríguez, Reiner Denison Balero Suárez y Rony Alexander Venegas Herrera. Los acusados fueron considerados responsables del homicidio simple de Martín Campos Fuentes y del homicidio frustrado de E.P.A. Los hechos se registraron el 30 de abril de 2023. 

Si bien inicialmente se imputaron calificantes como alevosía y premeditación, el tribunal recalificó los delitos debido a que la evidencia presentada no fue suficiente para sustentarlas. Las declaraciones de testigos, pruebas audiovisuales y confesiones de Seguel y Faúndez fueron determinantes en la condena. Sin embargo, Nicolás Ignacio Faúndez Sepúlveda fue absuelto por falta de pruebas que acreditaran su participación como autor, cómplice o encubridor. 

En el tercer caso, se condenó a Leiger Betancour Rodríguez como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, cometido el 20 de junio de 2023. No obstante, fue absuelto de la imputación de porte ilegal de municiones, ya que el tribunal consideró que las municiones formaban parte del cargador del arma y que debía sancionarse únicamente el delito de mayor gravedad. Por otro lado, José Ángel Ledesma fue absuelto de las acusaciones de porte ilegal de arma de fuego y municiones, debido a la insuficiencia de pruebas para establecer su participación. 

En el cuarto caso, Rony Alexander Venegas Herrera fue condenado por tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de municiones, ilícitos cometidos el 4 de julio de 2023 en Los Ángeles. 

La sentencia definitiva, que establecerá las penas específicas para cada condenado, será dada a conocer el próximo lunes 6 de enero de 2025, en una audiencia que se realizará a través de la plataforma Zoom. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto