Política

¿Quién es Víctor Salazar, el nuevo concejal de Los Ángeles para el periodo 2024-2028?

El ingeniero en administración de 61 años de edad vuelve a un cargo del cual ya supo desempeñarse anteriormente. Sus principales desafíos y parte de su vida laboral en la siguiente entrevista de Diario La Tribuna.

Víctor Salazar entrevista nuevo concejal de Los Ángeles
Víctor Salazar / FUENTE: Fredy Muñoz | La Tribuna

El 6 de diciembre pasado, día en que se renovaban los concejos municipales en todas las comunas del país, en Los Ángeles asumía el nuevo alcalde y sólo nueve de los diez concejales para el periodo 2024-2028, por lo que el cuerpo colegiado de la capital provincial no estaba completo.

Once días después y ya con una sesión del conclave comunal realizada la semana pasada, el Concejo Municipal angelino se encuentra con la totalidad de sus integrantes, luego que Víctor Salazar Acuña asumiera como nuevo edil.

El ingeniero en administración juró como concejal de Los Ángeles en sesión del cuerpo colegiado de ayer martes 17 de diciembre, ocupando el cupo que no tomó Patricio Pinilla, que había sido reelegido como edil en las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre de 2024.

Pinilla, que obtuvo cerca de 5 mil votos, decidió no aceptar el cargo, con la finalidad de presentarse como candidato a diputado por el distrito 21 Biobío para las elecciones parlamentarias 2025.

En vista a que Salazar lo prosiguió en la cantidad de votos del subpacto PDC (Partido Demócrata Cristiano) e independientes, legalmente le corresponde ejercer la magistratura, la que aceptó cumplir en la jornada de ayer.

El nuevo concejal ya había ejercido tal cargo por 12 años, en el periodo correspondiente entre el 2008 y 2020.

Para conocer más sobre el nuevo concejal angelino de 61 años de edad, Víctor Salazar aceptó una entrevista con Diario La Tribuna y, en las oficinas de nuestro medio, el también docente de la carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) habló sobre sus desafíos en este cargo, recordando que ya le había tocado desempeñarlo en tres periodos anteriores.

Víctor Salazar jurando como concejal de Los Ángeles / Captura YouTube Municipalidad de Los Ángeles
Víctor Salazar jurando como concejal de Los Ángeles Captura YouTube Municipalidad de Los Ángeles

ENTREVISTA A VÍCTOR SALAZAR

-¿Cómo lo toma esta designación? ¿Qué significa para usted volver a ser concejal de Los Ángeles?

-Lo tomo con mucha alegría y también con sorpresa, porque si uno revisa los acontecimientos de los que no tuve ninguna participación, al final resulté ser el más favorecido; se suponía que ganando la alcaldía José Pérez el candidato a diputado sí o sí iba a ser Esteban Krause, él lo rechazó y se abrió la posibilidad para que mi amigo y camarada Patricio Pinilla opte por esta opción, lo cual generó de acuerdo a la ley esta posibilidad de ser concejal. Pero, por sobre todas las cosas, esto no es por voluntad popular, sino es por voluntad de Dios que ha querido que yo esté aquí. Dios pone a los hombres en el lugar que los necesite.

-¿Nos puede explicar con más detalles cómo se dio su llegada al Concejo Municipal angelino?

-Lo que pasa es que el sistema electoral que tenemos nosotros privilegia la formación de listas, por lo tanto, se premia la lista con mayor cantidad de votos. En el caso nuestro la lista tenía derecho a un solo concejal. Pero, al no asumir Patricio (Pinilla) este periodo, tiene que salir electo el que bajo la circunstancia que no hubiera correspondido dos concejales, hubiera asumido y ese era yo, soy el segundo del subpacto en votación después de Patricio Pinilla.

-Cuéntenos concejal, ¿quién es Víctor Salazar Acuña?

-Víctor Salazar es un angelino de tomo y lomo, un amante de esta hermosa ciudad con una larga trayectoria política como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ocupé todos los cargos de dirigente al interior de mi partido. Fui funcionario de una entidad bancaria durante muchos años en la ciudad de Los Ángeles. El año 2008 asumí por primera vez el desafío de ser candidato a concejal, salí electo en la primera oportunidad y allí empecé a desarrollar un trabajo que afortunadamente cada periodo obtenía mejor votación. En ese tiempo éramos ocho concejales y yo fui el octavo; al periodo siguiente en 2012 fui el quinto y en 2016 fui el tercero. Es decir, mi trabajo fue dando réditos electorales, la gente fue reconociendo mi trabajo, pero finalmente producto de la ley que impedía que uno se postulara más de tres periodos, me impidió el año 2021 continuar.

-En este lapso que estuvo sin cargo político, ¿en qué áreas profesionales se desempeñó?

-Siempre he tenido un trabajo paralelo, no me dedico solamente al tema de la concejalía. Tengo un trabajo, voy a cumplir diez años en el Departamento de Educación de Mulchén, anteriormente lo hice en la Municipalidad de Cabrero y más atrás, como lo señalé, en una entidad financiera. Por lo tanto, siempre he tenido un trabajo laboral, no me dedicaba exclusivamente a la concejalía y durante este tiempo también he ejercido la docencia. Soy docente de la carrera de Administración Pública de una reconocida universidad local. Y por supuesto también a mi familia, tengo un hijo de ocho años al que le dedico harto tiempo para estar con él.

-¿Cuáles serán sus materias importantes en su rol como concejal de Los Ángeles? ¿Hacia dónde va a estar enfocado su trabajo

-La ley define claramente cuáles son los roles que debe cumplir un concejal, pero más allá de aquello tengo muy presente que la función de un concejal y de todo funcionario público es otorgarles bienestar social a los vecinos. Entonces a eso me voy a dedicar: a resaltar los aspectos importantes que tienen que ver con algunas obras que no se han ejecutado. Mi trabajo se va a enfocar en ayudar a la gente a resolver los problemas, porque en definitiva yo ‘¿para qué quería ser concejal?’: Para preguntarle a la gente en qué les puedo ayudar y hoy día eso es lo que voy a hacer, voy a acercarme yo a la gente, no voy a esperar a que me inviten, sino que me voy a acercar a todas las instituciones que pueda.




matomo