La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que un 46% de los chilenos preferiría que el próximo presidente de la nación tenga un estilo de liderazgo similar al de Nayib Bukele, mandatario de El Salvador.
Esta cifra representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la medición de enero de este año.
Cabe destacar que Bukele ha ganado notoriedad mundial por su enfoque en seguridad pública y su política de mano dura contra el crimen, destacándose por la creación de Cecot, una megacárcel de alta seguridad inaugurada a fines de 2023, que alberga a miles de pandilleros y cuenta con estrictas medidas de reclusión.
Líder internacional mejor evaluado
El presidente salvadoreño no solo es una figura de referencia en términos de liderazgo para muchos chilenos, sino que también encabeza el ranking de líderes internacionales mejor evaluados en el país, con un 76% de imagen positiva, pese a registrar una baja de 6 puntos en comparación con la encuesta de enero.
Le siguen en la lista el primer ministro de Canadá, Mark Carney (74%), la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni (62%), y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer (58%).
Los peores evaluados
En el otro extremo, los líderes internacionales con la peor imagen entre los chilenos son el presidente de Rusia, Vladimir Putin (21%), el mandatario boliviano, Luis Arce (14%), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con solo un 2% de aprobación.