El alcalde de Santa Bárbara, Cristián Oses, afirmó que "es impresentable que nuestro ministro (de Seguridad Pública, Luis Cordero) hoy día esté dando declaraciones (por televisión) y no haya tomado un avión en una hora y haber estado aquí hasta ahora" tras le mega-ataque incendiario en contra de la central Rucalhue.
Oses dijo que debido a la magnitud del hecho, el Secretario de Estado debió estar en su comuna, "donde no queremos que se transforme en una zona roja y hoy día no tengamos las autoridades donde suceden los hechos, sino que siendo comentaristas a través de la televisión en Santiago y no acá en la comuna donde pasaron los graves hechos que anoche son de conocimiento público".
Quienes sí estuvieron en el lugar fueron los delegados presidenciales de la región y la provincia de Biobío, Eduardo Pacheco y Javier Fuchslocher, respectivamente, además del seremi interino de Seguridad Pública, Carlos Uslar.
También llegó el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, a quien el alcalde Oses agradeció su visita, insistiendo en que "hoy día vemos un ministro que con el mayor atentado que sucedió está en la capital, está en una entrevista en un canal de televisión y no está aquí en la comuna".
Lo anterior en referencia a la participación de Cordero en el programa Mesa Central de Canal 13, desde donde fue consultado por el hecho de violencia.
Su crítica fue más allá y sostuvo que "el Gobierno aquí tiene una responsabilidad, sobre todo con el Ministro de Seguridad Pública que recién fue nombrado".
Por su parte, el gobernador regional, Sergio Giacaman, instó también al ministro Cordero a que visite la comuna de Santa Bárbara, "que venga a la región del Biobío y que genere las condiciones de seguridad para que esta empresa pueda volver a construir el proyecto y por supuesto también las condiciones de seguridad para los habitantes de la comuna de Santa Bárbara y nuestra región del Biobío".
La autoridad mencionó que "hemos escuchado durante un año al Gobierno celebrar la minuta de que los delitos terroristas han disminuido. La verdad es que quizás han disminuido en cantidad, pero son cada vez más violentos. Hace un año atrás, el cobarde de asesinato a tres carabineros y hoy en día este atentado terrorista que busca generar terror para un grupo de inversionistas internacionales que están generando empleos en una comuna tan importante como Santa Bárbara".
Giacaman manifestó que "esperaría que el Gobierno de verdad priorice generar seguridad en la región del Biobío. Los habitantes de Santa Bárbara, los habitantes de la región del Biobío necesitan vivir en paz y también así quienes invierten en la región".
Sobre Rucalhue, puntualizó que "es una empresa que pasó por todos los procesos de evaluación respectivos, cumplen con toda la normativa y no puede ser que porque un grupo de terroristas no quiere que este proyecto se realice, ellos tengan que irse del país, que es un riesgo que tenemos".
Acotó que "generan mil 200 empleos, una inversión de 350 millones de dólares en una comuna que no tiene tanta inversión".