La Municipalidad de Santa Bárbara informó oficialmente, a través de sus redes sociales, la suspensión de la sesión ordinaria del Concejo Municipal que debía realizarse este lunes 21 de abril a las 15:30 horas, debido a la ausencia de algunos de sus integrantes.
Según lo señalado en el comunicado, la sesión del Concejo no pudo celebrarse al no cumplirse con el quórum legal que se requiere para estos fines.
SÓLO TRES CONCEJALES ASISTIERON A LA SESIÓN
En concreto, y siempre de acuerdo a lo indicado por el municipio, al encuentro sólo asistieron tres de los seis concejales en ejercicio, lo que impidió alcanzar el quórum legal establecido en el artículo 72 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Dicha norma exige que las sesiones se lleven a cabo con la presencia de al menos la mayoría absoluta de los miembros del concejo.
Desde el municipio lamentaron la situación, destacando que la suspensión afectó el avance de temas relevantes para la comuna.
"Lamentamos esta situación que impide avanzar en decisiones importantes para Santa Bárbara", indicaron sin detallar los puntos que estaban programados para discutirse en la sesión
El documento finaliza con un llamado a mantener el compromiso con los principios fundamentales de la función pública. "Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y el trabajo por el bien común", culmina el mensaje emitido por la casa edilicia.
CONCEJALES PRESENTES Y AUSENTES
El municipio, además, difundió una imagen en la que se identifican claramente los concejales presentes y ausentes.
Asistieron a la sesión Juan Obreque, Claudio Melo y Jorge Fuentes. En tanto, no se presentaron Héctor Quezada, Herminio Pardo y José Sandoval.
Desde la administración comunal no se entregaron detalles sobre las razones de la inasistencia de los tres ediles, por lo que aún se está a la espera de explicaciones formales de parte de los concejales.