Concejales de la comuna de Santa Bárbara se excusaron públicamente luego de que la sesión ordinaria del Concejo Municipal, programada para este lunes 21 de abril a las 15:30 horas, fuera suspendida por falta de quórum.
La situación, informada por el propio municipio a través de redes sociales, desató la polémica en la comuna y entre los usuarios en las redes sociales, lo que obligó a respuestas por parte de algunos ediles que no alcanzaron a llegar a tiempo a la reunión.
"LLEGAMOS DOS MINUTOS TARDE"
Fue el concejal Héctor Quezada quien tomó la palabra para explicar lo ocurrido, reaccionando directamente en la publicación de Facebook emitida por la municipalidad. En su declaración, afirmó que el atraso fue de un par de minutos.
CRITICAN RIGIDEZ EN DECISIÓN DE SUSPENDER LA SESIÓN
El edil, junto con justificar su retraso, apuntó a lo que calificó como un actuar inflexible por parte de la autoridad comunal al momento de suspender la sesión por no contar con el número mínimo de concejales.
Y agregó que el leve atraso de su parte y de los otros ediles ausentes respondió a "razones humanitarias que suelen tener las personas por nuestro carácter social en varias temáticas".
ADVERTENCIAS SOBRE UN POSIBLE TRASFONDO POLÍTICO
En su declaración pública, el concejal Quezada también cuestionó el tenor de la publicación del municipio y sugirió que podría existir una intención política tras su difusión.
Recordemos que la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades establece en su artículo 72 que para sesionar válidamente se requiere el quórum legal, que en este caso no se alcanzó. A la cita sólo llegaron los concejales Juan Obreque, Claudio Melo y Jorge Fuentes, mientras que Héctor Quezada, Herminio Pardo y José Sandoval no estaban presentes al momento del inicio, lo que llevó a la suspensión de la instancia.