De acuerdo con el estudio, que evaluó a 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes a través de 36 variables agrupadas en seis dimensiones, la capital de la provincia del Biobío mostró niveles bajos en salud, medioambiente, conectividad y condiciones socioculturales.
La ciudad obtuvo un nivel bajo en tres de las dimensiones más sensibles: Conectividad y Movilidad, Salud y Medioambiente, y Condiciones Socioculturales. En tanto, en Vivienda y Entorno, y Condiciones Laborales alcanzó un nivel medio alto, mientras que en el ámbito de Ambiente de Negocios el resultado fue medio bajo.
En virtud de estas cifras, diario La Tribuna consultó al gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, para conocer su diagnóstico y las posibles respuestas desde el Gobierno Regional frente a los aspectos más deficitarios del informe.
Uno de los puntos más críticos del informe es el estado de la dimensión Salud y Medioambiente, donde Los Ángeles obtuvo un resultado bajo, lo que refuerza las alertas que desde hace años rondan en el sistema de salud local, especialmente, por la sobrecarga en el Hospital Víctor Ríos Ruiz, principal centro asistencial de la provincia.
El representante regional sostuvo al respecto que existen iniciativas ya en ejecución que podrían revertir estos indicadores, pero advirtió que varios de ellos enfrentan trabas de gestión desde el nivel central.
Giacaman también expresó su molestia por los vaivenes en las decisiones del Ejecutivo central, recordando que meses atrás se prometió continuidad en las obras de infraestructura sanitaria.
Otra de las dimensiones donde Los Ángeles obtuvo calificación baja fue Conectividad y Movilidad, una problemática que afecta tanto al tránsito interno de la ciudad como a su relación con sectores periféricos y rurales, y que se ha agudizado con el crecimiento demográfico y urbanístico de la última década.
En esta línea, el gobernador Giacaman identificó una serie de iniciativas que pueden contribuir a cambiar este escenario, que requieren voluntad política y coordinación técnica para avanzar.
Desde el Gobierno Regional, aseguró, existe disposición para acelerar estos planes: "Todas estas iniciativas, que están en carpeta, se pueden acelerar. Desde el Gobierno Regional tenemos absoluta disposición para colaborar y someterlos a consideración y votación del Consejo Regional".
El informe ICVU no sólo entrega una fotografía del estado actual de las comunas, sino que también funciona como una guía para la toma de decisiones públicas. En ese sentido, Giacaman destacó su valor como herramienta de planificación territorial.
En esa línea, enfatizó en las dificultades que supone para las regiones depender de decisiones que se toman desde el nivel central en Santiago, muchas veces sin considerar los contextos locales.
"El Gobierno Regional cuenta con un presupuesto para responder a las necesidades de la región, sin embargo, hemos sufrido manotazos desde Santiago que nos obligan a ir modificando la hoja de ruta. Necesitamos autonomía presupuestaria para lograr mejorar la calidad de vida para los habitantes del Biobío", sentenció.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos