Aunque el discurso abordó múltiples materias —como seguridad, medioambiente, justicia y política exterior—, el eje más destacado fue el de la salud sexual y reproductiva, con diversos anuncios.
Entre ellos se encuentra el ingreso de un proyecto de ley que busca legalizar el aborto con plazos definidos, y la instrucción al Ministerio de Salud para elaborar una norma que regule el acceso a tratamientos de fertilidad asistida.
Durante su intervención, Boric contextualizó el ingreso de la iniciativa que podría despenalizar el aborto como parte de los lineamientos presidenciales adquiridos hace un año.
El mandatario argumentó que el actual sistema obliga a miles de mujeres a interrumpir sus embarazos en condiciones inseguras.
Además, instó al parlamento a no eludir el debate legislativo. "Le pido al Congreso que no se niegue a discutir. Muchas de esas mujeres podrían ser sus familiares, amigas o cercanas, y han cargado con un estigma que no merecen. Sacudámonos los prejuicios", fue su llamado.
En la misma línea, Boric anunció la elaboración de un proyecto de ley para garantizar el acceso a tratamientos de fertilización asistida, medida inspirada en testimonios de mujeres con dificultades médicas o económicas para concebir.
Aunque no se entregaron detalles específicos, se espera que el objetivo sea garantizar una cobertura más equitativa frente a un servicio actualmente restringido casi exclusivamente al sector privado.
En materia de justicia y derechos humanos, el presidente Boric informó que el Gobierno modificará el decreto que otorga carácter especial al penal de Punta Peuco, para transformarlo en un centro penitenciario común. También adelantó el inicio del proceso de expropiación de los terrenos vinculados a Colonia Dignidad, que será orientado a través de un plan diseñado por el Ejecutivo.
En salud, el mandatario anunció la implementación de un nuevo decreto GES que podría contemplar la mayor inversión en el sistema desde su creación, la incorporación de tres nuevas patologías prioritarias y el refuerzo de las otras diez existentes.
En el plano ambiental, el presidente confirmó que en el segundo semestre será ingresado un proyecto que buscaría adelantar la meta de descarbonización, que daría cierre a las termoeléctricas a carbón del país desde 2040 e, incluso, a partir de 2035.
En política exterior, Boric expresó su rechazo a las ocupaciones en Ucrania y la Franja de Gaza, por lo que anunció que se prohibirá la importación de productos elaborados en territorios ocupados ilegalmente. Además, instruyó a la ministra de Defensa a elaborar un plan para diversificar las relaciones comerciales en el área, reduciendo la dependencia de la industria israelí.
En el ámbito político, el mandatario indicó que se enviará, durante este mes de junio, un proyecto para reformar los requisitos de constitución de partidos, con el fin de reducir la fragmentación del sistema.
En seguridad, en tanto, llamó al recién creado ministerio a fiscalizar, con mayor rigurosidad, el cumplimiento de las normativas en recintos deportivos y a hacer efectivas las sancioens a las organizaciones que no las cumplan. Ello, tras los recientes incidentes en el fútbol profesional.
Finalmente, el presidente Boric destacó la creación de un Banco de Huella Genética que podría facilitar los procesos de reunificación familiar en casos de adopciones irregulares, en atención a la recomendación de la mesa interinstitucional sobre adopciones.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos