Publicontenido

Rucalhue Energía: Generando espacios de conversación con las organizaciones sociales

En Santa Bárbara y Quilaco se desarrolla un ciclo de reuniones en las localidades cercanas al proyecto, con el fin de informar de manera directa el estado de avance de la construcción del proyecto, evaluar con los vecinos los avances de la ejecución de los compromisos y fortalecer el trabajo conjunto con los dirigentes del territorio.

Ciclo re reuniones junio y julio, cedida
Ciclo re reuniones junio y julio / FUENTE: cedida

Durante el mes de junio de este año, se dio inicio al programa de Diálogos Comunitarios, que busca generar un espacio de conversación ampliado entre representantes de la empresa, los vecinos y dirigentes de organizaciones sociales de tres localidades cercanas a la ubicación del proyecto: Valle del Agua y Los Junquillos en Santa Bárbara y Rucalhue en Quilaco.

La participación de más de 80 vecinos ha dado un marco que ratifica la importancia de potenciar estas instancias de comunicación directa. Es importante para todos: Empresa, vecinos y organizaciones poder estar informados y recibir la retroalimentación necesaria sobre las medidas que se están ejecutando desde hace ya más de dos años.

Dirigentes de alrededor de 16 organizaciones opinaron y consultaron respecto a la etapa de ejecución del proyecto energético, los planes de acción y conservación que anuncia la compañía para algunas especies que sufrirían afectación durante la construcción.

Además, estas actividades permiten profundizar algunas medidas que son importantes para el territorio, como el compromiso de pago de patentes en los dos municipios locales de 4.000 UTM anuales por la vida útil del proyecto; el impacto positivo del compromiso de contratación de un 30 por ciento de mano de obra local; los proyectos de apoyo al desarrollo turístico, como la habilitación del Balneario de Lirquén en la ribera sur del río Lirquén y Paseo Rucalhue entre otros.

EDUCACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL ENTORNO

Lorena Cerda Vásquez, tesorera de la junta de vecinos Valle del Agua en Bajo Mininco, destacó los beneficios que la comunidad ha obtenido gracias al compromiso de la Empresa Rucalhue con el sector. Entre los logros más destacados mencionó los programas de reforestación con especies nativas y el respaldo a la educación superior de los estudiantes locales.

"Para nosotros como comunidad ha sido bastante beneficioso el hecho de que la Empresa Rucalhue se presente en el sector porque trae grandes beneficios para la comunidad, sobre todo para nuestros estudiantes ya que han sido becados en su enseñanza superior".

Lorena afirmó que la empresa, se ha destacado por su constante preocupación por la comunidad, ha establecido una sólida relación con los vecinos de Bajo Mininco. En ese sentido, detalló que el plan comprometido al inicio de proyecto Rucalhue, se ha ido ejecutando hasta el día de hoy.

Se trata de un convenio que entre sus compromisos incluye un fondo de apoyo a estudiantes de educación superior. 

Inicialmente, se incorporó a 29 estudiantes, algunos de los cuales ya han egresado. Al momento son 24 los beneficiarios.

En ese sentido, la dirigente resaltó la importancia de preservar el medioambiente y garantizar un futuro sostenible e hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos y los beneficios que estos aportan al desarrollo de la comuna.  "Debemos convivir en armonía con el medioambiente y el futuro, todos sin distinción, usamos teléfonos, la luz. Para todo usamos la electricidad. Tenemos que darle cabida a estas tecnologías y avances que se hacen en nuestra comuna y en el sector. Al respecto agregó que es importante mantener el equilibrio entre el progreso y la preservación del entorno natural.

PRODUCCIÓN APÍCOLA

Otro aspecto importante que se conversó con los vecinos son los nuevos convenios que suman a otras organizaciones y localidades a los programas establecidos. También la implementación de nuevos planes orientados a fortalecer la actividad productiva del territorio. Algunas de estas iniciativas son: El convenio para el financiamiento de Becas de Educación, firmado con la Junta de Vecinos de Pichimapu; el convenio con Agrupación Apícola Los Junquillos, para la ejecución del Fondo de Apoyo a la Apicultura de Rucalhue Energía. Este convenio financia la ejecución de un plan piloto, que inicia este 2023, en la localidad de Los Junquillos Santa Bárbara.

Al respecto, el presidente del Comité Apícola Los Junquillos Orlando Iraira Sanhueza señaló que "es primera vez que somos tomados en cuenta como comunidad de vecinos de Los Junquillos. Hemos asistido a reuniones y se nos ha informado del impacto del proyecto, de las medidas de mitigación. Se ha incorporado a la comunidad, a través de las agrupaciones de adultos mayores, de agua potable, juntas de vecinos y centros de madres".

Explicó que paulatinamente se van sellando acuerdos y firmando convenios, "el primero fue con los apicultores". Detalló que sólo en Los Junquillos son más de 20 los apicultores que conforman el comité. "Para mí las abejas han sido una bendición y me han permitido el sustento familiar" reconoce con orgullo, al agregar que de la actividad también dependen más de 20 familias, algunas de las cuales llevan más de 30 años en el rubro.

En la instancia de conversación se abordaron algunas iniciativas a ejecutar en el corto plazo, como: La donación de 3.000 árboles nativos florales (quillay)a agrupaciones apícolas y comunidades; la entrega de dos toneladas de maíz como medida de apoyo invierno para el alimento de aves en la Comunidad Indígena Kudawbe Che, Quilaco; la realización por segundo año del Wetripantu con la Comunidad Indígena Ayin Mapu, Santa Bárbara, entre otros. Durante el mes de julio de este año, se seguirán realizando estos diálogos en distintas localidades y comunidades de Santa Bárbara y Quilaco.




matomo